Las obras de la nueva residencia universitaria Juan de la Cosa comenzarán en noviembre

Consejero Obras Públicas Y FCC
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 16:56

El presupuesto es de 7,6 millones de euros y el plazo de ejecución de 20 meses

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, y el delegado de FCC, Alejandro Solares, han firmado este lunes el contrato que permitirá el comienzo de las obras de la nueva residencia universitaria Juan de la Cosa, adjudicada a la unión temporal de empresas FCC Construcciones S.A. y Vice S.L.U.

Tras la firma del contrato, el próximo mes comenzarán las obras con el acta de replanteo, primer paso de la construcción. La adjudicación se cifra en 7,6 millones de euros con un plazo de ejecución de 20 meses, ha informado en nota de prensa el Gobierno, que recuerda que el presupuesto del proyecto de licitación ascendía a 10,6 millones de euros.

La nueva residencia estará ubicada en el número 55 de la Avenida de los Castros de Santander, sobre un solar de 4.426 metros cuadrados.

La Consejería de Obras Públicas y la Universidad de Cantabria suscribieron un acuerdo de colaboración ante la necesidad de crear alojamientos universitarios destinados a albergar a personas relacionadas con la comunidad universitaria, investigadores y científicos, en los campus de Santander y Torrelavega, necesidad que, según el Gobierno, se ha visto apoyada por la declaración de 'Campus de Excelencia Internacional' de esta institución académica.

El Consejo de Administración de Gesvicán aprobó la adjudicación de este proyecto con el compromiso, por parte de esta empresa pública, de "agilizar al máximo" el proceso de contratación para dar inicio a las obras lo antes posible, cumpliendo así los plazos marcados por la Ley de Contratos del Sector Público.

El proyecto de la nueva residencia ha sido elaborado con las pautas que ha establecido la propia Universidad de Cantabria, recogiendo sus intereses en cuanto al diseño, distribución, elementos comunes, instalaciones y urbanización, explica el Gobinero.

En el proyecto básico se incluyen elementos de construcción como la climatización, la red de voz y datos, la detección de incendios, gestión de residuos, control de calidad, y seguridad y salud, además de los habituales de movimiento de tierras, cimentación, estructura, cubierta, cerramientos de fachadas, saneamientos, fontanería, etc.

ALOJAMIENTO Y APARCAMIENTO

En el edificio proyectado, se disponen dos usos fundamentales, el de la residencia y el del aparcamiento. El edificio tendrá cuatro plantas de uso residencial sobre una plataforma intermedia, y tres plantas de aparcamiento bajo ella. Se han previsto 89 habitaciones, de las que tres se habilitarán para personas con movilidad reducida, mientras que en las plantas sótanos se acondicionarán 210 plazas de aparcamiento.

La superficie sobre rasante destinada al uso de residencia comunitaria es de 3.856 metros cuadrados, mientras que la superficie destinada a aparcamiento es de 7.233 metros cuadrados.

En el acto de la firma también ha estado presente el director de Gesvicán, Benito Miguelañez, ha informado el Gobierno en un comunicado.