Las obras del parque Lorenzo Cagigas finalizarán en junio y lo convertirán en "ejemplo de accesibilidad"

EP/AYTOCAMARGO
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 15:32

El Ayuntamiento convocará un concurso de grafiti para decorar los muros de Renfe y la iglesia

CAMARGO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parque Lorenzo Cagigas de Maliaño será totalmente accesible tras las obras de urbanización que el Ayuntamiento está acometiendo en la actualidad y que se espera finalicen para mediados del próximo mes de Junio.

Así lo ha manifestado el alcalde de Camargo, Angel Duque, en el transcurso de la visita realizada a estas obras en compañía del primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Proyectos, Carlos González, así como de los técnicos municipales y de la empresa adjudicataria.

Duque, que también estuvo acompañado por el párroco de la Iglesia del Cristo, supervisó la marcha de los trabajos y pidió que se respeten "escrupulosamente" los criterios técnicos para "garantizar el acceso y disfrute de las personas con movilidad reducida", de forma que el Parque Lorenzo Cagigas quede libre de barreras arquitectónicas y sea "un ejemplo de accesibilidad" una vez finalizadas las obras.

Con el fin de no perder plazas de estacionamiento durante la ejecución de las obras, el alcalde ha ordenado acometer en primer lugar el estacionamiento previsto entre la iglesia del Cristo, la Casa Altamira y las vías de Renfe, que tendrá capacidad para unos 140 vehículos.

Este nuevo estacionamiento empezará a funcionar antes de acotar el espacio triangular situado junto a los kioscos del puente, que desaparecerá como zona de aparcamiento y quedará reservado para la instalación de una gran pérgola cubierta con material de diferentes colores que permitirá a los vecinos guarecerse en caso de lluvia o viento.

También se actuará en las zonas ajardinadas y en la fuente luminosa que volverá a entrar en funcionamiento una vez que se rehabiliten las figuras que representan a cada uno de los ocho pueblos del Valle de Camargo.

ACCESO DE DOBLE SENTIDO

En la visita a este enclave, el alcalde y el concejal de Obras han podido comprobar cómo se está ensanchando ya el acceso al nuevo aparcamiento, que será de doble sentido y contará con un espacio destinado a los peatones para que puedan transitar de una manera más cómoda y segura por la zona.

El alcalde destacó que se mejora notablemente la salida del aparcamiento a la Avenida Menéndez Pelayo y explicó que se habilitará una pequeña isleta en el centro para conservar el árbol allí ubicado. Asimismo, anunció que el Ayuntamiento convocará un concurso de grafiti para decorar los muros de Renfe, igual que se ha hecho en otros lugares del municipio.

Duque señaló que se mejorará el pavimento de toda la zona de actuación, que tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados, y se hará especial hincapié en la mejora del alumbrado para evitar sobre todo la práctica del botellón los fines de semana en la parte trasera de la iglesia.

El proyecto incluye además la ampliación del área de juegos infantiles, con lo que los más pequeños notarán también esta remodelación que afecta a uno de los parques más concurridos del casco urbano Maliaño-Muriedas.

Las obras, adjudicadas a la empresa Ascan, tienen un presupuesto de 285.576 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, y están subvencionadas por la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria.