Obras Públicas dota al tramo Hoz de Anero-Solegrario de paseo peatonal

Mazón visita paseo peatonal entre Hoz de Anero y Solegrario
GOBIERNO
Actualizado 03/09/2018 17:57:38 CET

Mazón ha inaugurado esta actuación y la rehabilitación de una vivienda para alquiler social en Anero

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, José María Mazón, ha inaugurado este lunes el nuevo paseo peatonal en el tramo de la carretera que une las localidades de Hoz de Anero y Solegrario, en el término municipal de Ribamontán al Monte, que supone una inversión por parte del Gobierno regional de 124.852 euros.

Mazón ha defendido que esta obra facilita el desplazamiento de los peatones y, de esta forma, mejora la seguridad vial entre ambos núcleos de población.

En este sentido, ha recordado, a través de un comunicado, la prioridad "absoluta" que su departamento otorga a los trabajos para adaptar las carreteras autonómicas a las condiciones necesarias de seguridad, tanto para peatones, ciclistas y cicloturistas, como para el tráfico rodado.

Además, ha recalcado que la nueva senda responde "a la filosofía" con la que su Consejería está actuando "para facilitar la circulación de peatones y ciclistas" haciendo hincapié "en la seguridad vial".

Por su parte, el alcalde, Joaquín Arco, ha destacado la respuesta de la Consejería a las necesidades de Ribamontán al Monte y ha agradecido las facilidades de los vecinos afectados por las expropiaciones que han permitido llevar a cabo "una actuación muy demandada".

Además, el regidor ha apuntado los "efectos positivos" a nivel vecinal y también turístico que tendría dar continuidad al trazado peatonal hasta Cubas, pasando por poblaciones como Pontones o Mortera, proyecto que estudiará más adelante la Consejería de Obras Públicas.

OBRAS

Las obras del paseo peatonal han consistido en la ejecución de un paseo peatonal de 1.140 metros de longitud y una anchura de 1,50 metros y se han desarrollado en tres fases.

La primera ha supuesto la ampliación de las zonas de drenaje trasversal ya existentes y la construcción de una escollera de contención en el entorno del río Aguanaz. En segundo lugar, se ha extendido el firme y se ha pavimentado, terminando con pintura acrílica de color rojo.

Finalmente, se ha colocado bolardos reflectantes para delimitar la senda de la calzada y se han repuesto tanto la señalización como los cierres afectados.

VIVIENDA SOCIAL EN ANERO

Por otro lado, Mazón también ha inaugurado la rehabilitación de una vivienda de la Junta Vecinal de Anero para destinarla al alquiler social, una actuación que se enmarca en la política de su departamento de "potenciar el parque público de vivienda para alquiler social".

Esta actuación, que ha permitido lograr una vivienda "muy bien acabada" en una zona "idílica", junto a la Iglesia de Anero, ha supuesto una inversión de alrededor de 75.000 euros, de los que 60.000 han sido aportados por la Consejería, 10.000 euros corresponden a la Junta Vecinal y 5.000 euros al Ayuntamiento.

"Desde el Gobierno estamos abiertos a ayudar a juntas vecinales o ayuntamientos a rehabilitar viviendas de estas entidades locales para que las pongan a disposición de sus vecinos para paliar situaciones de dificultades habitacionales", ha afirmado Mazón.

En este sentido, la presidenta de la Junta Vecinal, María Teresa Aja, ha agradecido el apoyo de la Consejería y del Ayuntamiento para llevar a cabo una obra que permite también poner en valor una vivienda "que llevaba mucho tiempo cerrada y que amenazaba ruina".

Para el alcalde, esta casa era "muy necesaria". Se trata de la primera de estas características en Ribamontán al Monte, y, si bien en la actualidad no hay ninguna solicitud, los servicios sociales municipales cuentan con un plan de actuación para responder con esta vivienda a emergencias habitacionales.