Obras Públicas y Vivienda paga 11 millones por 3.700 de las 5.354 expropiaciones pendientes

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 14:07

Rodríguez Argüeso señala que la gestión "seria" de estos tres años en su departamento

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha pagado once millones de euros por 3.700 expropiaciones de las que 5.354 expedientes que había pendientes al inicio de legislatura, con lo que quedan 1.650, que se esperan atender en el año que resta.

Estas son algunas de las cifras que han salido a relucir este miércoles en la rueda de prensa de balance de los tres años de legislatura del consejero del área, Francisco Rodríguez Argüeso, quien ha explicado que en 4.000 expedientes se ha avanzado en su tramitación.

El consejero ha señalado que la mayoría de los casi expedientes que, en este ámbito, se encontró el PP cuando llegó al Gobierno no estaba realizado el mutuo acuerdo, no se conocían muchas resoluciones finales del jurado de expropiaciones y otras estaban a la espera de resoluciones judiciales por lo que no se conocía la deuda real del Gobierno regional con los afectados. Además, había algunos que tenían "más de diez años de antigüedad".

Por ello, Rodríguez Argüeso ha subrayado el trabajo que, en su opinión, ha realizado la Consejería que dirige en estos tres años sobre el pago de expropiaciones y ha confiado que en el año que queda de legislatura se puedan atender aquellos expedientes aún sin tramitar, cuya cuantía está aún por determinar.

VIVIENDA

Al margen de este asunto, el consejero también ha destacado la labor realizada en materia de vivienda en estos tres años y, entre otros aspectos, ha apuntado a la rebaja de precios de VPO sin ocupar de Gesvican --unas 70-- y a la reconversión de todas ellas al régimen de alquiler con opción a compra.

A preguntas de los periodistas, ha detallado que en total hay unas 70 VPO de Gesvican sin ocupar, casi la mitad de ellas --34-- en Arenas de Iguña, donde el anterior Ejecutivo realizó 78; doce en Polientes y otras en localidades como Polaciones, Cabuérniga o Valdáliga.

El consejero ha culpado de que muchas de estas viviendas permanezcan sin ocupar a la política llevada a cabo por el anterior Ejecutivo regional, al que ha acusado de ejecutar VPO "solo" en municipios donde gobernaban socialistas y regionalistas por "intereses partidistas" y "no en función de las necesidades" que había.

Además, ha detallado que se han adjudicado de las 24 viviendas sociales propiedad del Gobierno de Cantabria, 20 a familias en situación de desahucio y cuatro, a petición de los servicios sociales municipales de los ayuntamientos en que estaban ubicadas, a aquellas que más lo necesitan.

El consejero también se ha referido a la puesta en marcha de la Oficina de Mediación Hipotecaria para asesorar de forma personalizada a aquellas personas en dificultades económicas y con una deuda hipotecaria.

Por otra parte, aunque dentro del capítulo de vivienda, el consejero ha aludido a la reducción en Cantabria del 8 al 5% en el impuestos de transmisiones patrimoniales para aquellas compras de vivienda que rehabiliten en un plazo de 18 meses y a la desgravación fiscal para la rehabilitación del 15% en obras de mejora.

Además, ha anunciado que "en los próximos meses" se va a publicar el decreto de ayudas directas a la rehabilitación.

En materia de alquiler, ha señalado que Cantabria ha sido "la primera comunidad" en sacar el decreto de ayudas al alquiler hasta 2016 --se han recibido 2.491 ayudas que se están analizando y se esperan conceder 2.000 o más--, con 4,1 millones de euros para el primer año y con el compromiso de la misma dotación o mayor en los años siguientes.

Por otra parte, Rodríguez Argüeso ha subrayado que el actual Ejecutivo logró que el Estado en 2011 y 2012 beneficiara con sus ayudas al alquiler a 1.395 familias más durante dos años.

También ha explicado que Cantabria ha sido "de las mejores" en gestionar el último Plan Nacional de Vivienda, en el que se ha logrado justificar 3,6 millones de euros más de lo que adelantó el Gobierno central, cantidad que tendrá que ser devuelta a la comunidad autónoma.

OBRAS PÚBLICAS

En materia de Obras Públicas, el consejero se ha referido a la aprobación en el Parlamento de Cantabria con el Plan de Gestión de Infraestructuras 2014-2021 elaborado por el Gobierno regional, con una inversión prevista de 300 millones en este periodo, y al "consenso", a su juicio, conseguido tras solo contar con el rechazo del PRC.

Además, ha señalado que se han terminado más de una veintena de carreteras autonómicas adjudicadas en anteriores legislaturas "sin ningún modificado al alza" y sin paralizar ninguna.

En este punto, el consejero se ha referido a la conclusión de lo que ha denominado como "carreteras de la vergüenza", que aún no estaban terminadas a pesar de haberse iniciado entre 2005 y 2007 y que han sufrido revisiones de precios de 13 millones de euros. Estas son Arrendondo-La Sía; Puente Viesgo-Los Corrales de Buelna; Puentenansa-La Cohilla, y Ojedo-Piedrasluengas.

También ha aludido a las licitaciones este año de las carreteras autonómicas, como Matamorosa-Suano, Renedo-Puente Arce, el acceso a San Bartolomé de Meruelo, la intersección El Astillero-Santoña en su tramo de El Dueso o el puente de San Felices; el repintado de toda la red autonómica y los 63 millones previstos en el Plan de Gestión Integral para conservación.

A esto hay que sumar, según Rodríguez Argüeso, las "más de 600 actuaciones en infraestructuras cuya titularidad corresponde a otras administraciones municipales y la orden de ayudas a inversiones de competencia municipal hasta 2015.

Estas ayudas han sido solicitadas por 87 ayuntamientos, que han presentado 268 proyectos. De los 76 millones de euros de inversión prevista, las ayudas del Gobierno regional superarán los 50 millones.

PUERTOS

En materia de puertos, el consejero ha señalado que se han realizado inversiones en "todos" los puertos competencia del Ejecutivo, con un desembolso de más de 23 millones. Además, ha apuntado que hay otros 37 millones previstos.

De manera general, para el consejero, su departamento ha llevad a cabo en estos tres años una "gestión seria, responsable y comprometida" para "poner orden" tras la "nefasta" gestión realizada, a su juicio, por el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE).

Ha afirmado que tras "reparar los daños" generados, en su opinión, por socialistas y regionalistas, se ha trabajado para garantizar un "mejor futuro" en este ámbito de actuación y ha asegurado que "todo lo que va a venir" en la Consejería va a ser "a mejor".

Así ha defendido que las inversiones se incrementarán "año a año", y se llevarán a cabo mejoras en carreteras y más ayudas al alquiler y a la rehabilitación.

AHORROS Y EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Ha explicado que los compromisos de pago de legislaturas anteriores --por valor de unos 161,6 millones de euros-- "constreñían" la inversión esta legislatura.

El consejero ha subrayado el ahorro conseguido en la Consejería con la centralización de sedes --se ha pasado de 6 a 2-- y de servicios y lo ha cifrado en 300.000 euros anuales y en 250.000 euros al año en Gesvican.

Por otra parte, ha aludido a los porcentajes de ejecución de las inversiones alcanzados en esta legislatura en materia de obras públicas --que se sitúa entre el 96% y casi el 99% en carreteras autonómicas, puertos y vías de obras--.