Las obras de recogida neumática de la calle Alta estarán finalizadas antes de que acabe el año

Se instalan las últimas tuberías en la calle Alta y los trabajos prosiguen en otras calles hasta su conexión con la de Castilla

El Alcalde Visita Las Obras De Recogida Neumática De Basura En La Calle Alta
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 1 abril 2010 13:13

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras de implantación del sistema de recogida neumática de residuos en la calle Alta y su entorno avanzan "a buen ritmo" por lo que el Ayuntamiento espera que estén finalizadas antes de que acabe el año.

De esta manera, alrededor de 6.000 vecinos se beneficiarán de una actuación que conllevará una "importante transformación" del barrio y una "notable mejora" de la calidad de vida de sus habitantes.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha comprobado el estado de ejecución del proyecto, del que se están colocando los últimos tramos de tubería correspondientes a la calle Alta, mientras que prosiguen estas labores en el resto de calles: Isaac Peral, Argentina, Capitán Palacios y la conexión con la calle Castilla.

En la calle Alta, --donde más avanzados están los trabajos, cuya conclusión está prevista para finales de abril--, sólo queda por instalar un pequeño tramo de tubería hasta conectar con la calle Argentina.

Se han instalado ya cerca de 900 metros de tubería neumática, 1.800 metros lineales de canalización de abastecimiento, 3.700 metros cuadrados de nuevas aceras, con 1.500 metros lineales de nuevo bordillo colocado.

Uno de los "hitos" de la obra ha sido la hinca de la tubería que transcurre bajo las vías de RENFE y de FEVE, que se ha realizado mediante el método de escudo cerrado, que es "el más seguro", sobre todo en terrenos como los existentes en la zona, arenosos y por debajo del nivel freático. Es un método que no produce ninguna vibración. Ya están ejecutados los 125 metros de hinca correspondiente, según informó el Consistorio en una nota.

También se encuentran "muy avanzados" los trabajos en Capitán Palacios, donde, partiendo del pozo de ataque de la hinca, se está realizando la instalación de la recogida neumática para su posterior conexión con la red general existente en calle Castilla.

Concretamente, los trabajos de conexión en la calle Castilla está previsto que comiencen la tarde-noche del lunes al martes 6 de abril quedando durante esa noche la calle Castilla abierta con un carril hasta la mañana en la que se habilitarán dos carriles hasta que finalicen estos trabajos de conexión, que, si no surgen imprevistos, estarán acabados a lo largo del mismo martes.

REGENERACIÓN URBANA INTEGRAL

De la Serna, que visitó el barrio acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, destacó la "importante transformación" que va a experimentar la calle Alta y su entorno tras la ejecución de esta actuación, que, junto a la renovación urbana del Cabildo de Arriba ya finalizada, servirá para "mejorar notablemente" toda la zona y contribuir a "aumentar la calidad de vida de sus vecinos".

Además, en las próximas semanas dará comienzo la construcción de un nuevo edificio municipal en los terrenos en donde se ha derribado la segunda casa tapón de Alcázar de Toledo, de tal manera que el vial existente pueda ampliarse a dos carriles más las aceras correspondientes.

El alcalde remarcó que ésta es una de las obras "más relevantes" que el Ayuntamiento tiene en ejecución, tanto por la inversión que supone, --cercana a los 8 millones de euros--, como por los beneficios que va a reportar a los vecinos de la zona ya que, además del "moderno y pionero" sistema de recogida neumática que se está instalando, se conseguirá una regeneración urbana integral.

Asimismo, recordó que, si bien en un principio se optó por ejecutar los trabajos simultáneamente en varias zonas para así agilizar el proyecto, posteriormente se ha decidido --y así se está haciendo-- afrontar las obras en fases progresivas en cada una de las calles, de manera que se "minimicen" las molestias a los vecinos y comerciantes de la zona.

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Este proyecto supondrá el acondicionamiento y la mejora de la urbanización e infraestructuras de las calles Isaac Peral, Alta y transversales. Además se realizarán las reposiciones necesarias de pavimentos (aceras y calzada), señalización, drenaje, modificación de servicios etc.

Concretamente, se urbanizarán, ampliarán y renovarán las aceras, se aglomerarán las calles, se instalará nuevo mobiliario urbano y se plantarán cerca de un centenar de árboles.

Al igual que en el resto de proyectos de regeneración urbana que se ejecutan en la ciudad, se contempla la eliminación de barreras arquitectónicas, de manera que cada día aumente el número de calles accesibles para personas con movilidad reducida y sea más fácil transitar para todos los ciudadanos.

En toda la zona, se instalará además el sistema de recogida neumática de basuras. Se colocarán 84 buzones para el vertido residuos orgánicos, envases y papel cartón y otros 14 buzones para la recogida de vidrio, que se soterrarán.

Para la reposición de todas las infraestructuras y urbanización afectada por la instalación de la recogida neumática, se han tenido en cuenta todos los criterios municipales que priman en las obras acometidas por este Ayuntamiento, buscando dar una continuidad al acondicionamiento y mejora de la urbanización de estas calles con la regeneración urbana de la zona del Cabildo.

RECUPERACIÓN Y REGENERACIÓN DE LOS BARRIOS

El alcalde hizo hincapié en que es una prioridad para el equipo de gobierno la recuperación y regeneración de los barrios de Santander y estas actuaciones de mejora "así lo evidencian", subrayó.

Asimismo, afirmó que, con estas obras, el Ayuntamiento de Santander confirma su "apuesta por este moderno y pionero sistema de recogida neumática de residuos urbanos, que se está imponiendo como la solución más eficiente para la recogida de los residuos".

De la Serna agradeció por último a los vecinos su comprensión ante las molestias asociadas a las obras, recordándoles que, "por primera vez, existe un servicio puesto a disposición de los vecinos a pie de calle, desde el primer día de obra para que, a través de un número de teléfono, puedan trasladar todas las dudas, quejas o sugerencias, con el objetivo de mejorar el servicio y minimizar las afecciones lógicas que lleva la ejecución de una obra de esta envergadura", concluyó.

Contenido patrocinado