Las obras de regeneración urbana de la ladera norte de General Dávila están ejecutadas al 50%

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 18:01

En septiembre comenzarán a realizarse en esa zona los proyectos ganadores del concurso de microespacios

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha visitado hoy las calles de la ladera norte de General Dávila donde se están realizando dos proyectos de regeneración urbana que supondrán la mejora, por un lado, de la zona comprendida entre las calles Virgen del Camino y Universidad, Fernando de los Ríos y General Dávila; y, por otro, entre Fernando de los Ríos y General Dávila hasta el depósito municipal de aguas. Las obras están ejecutadas en un 50 por ciento.

En su recorrido por el barrio, en el que estuvo acompañado por vecinos de la zona y por los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz; y de Barrios y Participación Ciudadana, Santiago Recio, De la Serna comprobó que las obras avanzan según lo previsto, por lo que se estima que estarán acabados a finales de año.

Los proyectos que se están ejecutando corresponden al área 3 (entorno de las calles Virgen del Camino y Universidad, Fernando de los Ríos y General Dávila) y el área 4 (entre Fernando de los Ríos y General Dávila hasta el depósito municipal de aguas), con una inversión global de alrededor de 4,3 millones de euros.

Durante la visita, se recogieron las sugerencias de los representantes de la asociación de vecinos La Encina respecto a estos dos actuaciones, algunas de las cuales ya se han incorporado, mientras que se acordó estudiar la viabilidad de parte de las propuestas vecinales.

La ejecución de este proyecto supone la prolongación de las obras que se realizaron recientemente en el entorno de la Colonia Los Pinares y La Gándara, y, en el futuro, este plan de regeneración seguirá extendiéndose hacia el oeste.

Las obras consisten en el diseño de itinerarios peatonales continuos en las calles interiores para garantizar el tránsito y la seguridad de los peatones, la supresión de barreras arquitectónicas o la creación de itinerarios alternativos accesibles, la reordenación del tráfico viario para agilizar la comunicación en sentido norte-sur y la creación de áreas de convivencia.

Además, se instalará nuevo mobiliario urbano (bancos, sillas, papeleras, etcétera), se plantarán cerca de un centenar de árboles y 620 plantas, se renovará la señalización, se soterrarán los tendidos aéreos de la red eléctrica y se mejorará y ampliará la red de drenaje superficial y de riego.

"Continuamos apostando por la regeneración urbana de nuestros barrios y esta actuación es buen ejemplo. Con ello conseguiremos mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos de la zona, devolviendo el espacio a los ciudadanos para que disfruten de su barrio", subrayó el alcalde.

MICROESPACIOS EN GENERAL DÁVILA

En este sentido, anunció que en el mes de septiembre comenzarán a ejecutarse en General Dávila los proyectos ganadores del concurso de ideas para la ordenación de microespacios de la ciudad, convocado desde el Ayuntamiento de Santander y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Al respecto, De la Serna recordó que se trata de "actuaciones en zonas concretas con las que se persigue generar un espacio singular de encuentro y convivencia, de manera que se aprovechen espacios, que en su mayor parte son de tamaño reducido, y se favorezca su integración y articulación en la vida del barrio".

Así, se actuará en un total de cinco pequeños espacios de la zona de General Dávila, todos ellos localizados entre bloques de viviendas y calles, levantadas hace más de 30 años, que el Ayuntamiento de Santander quiere mejorar con el propósito de hacerlos más habitables para los vecinos del entorno.

El alcalde precisó que esta iniciativa, que se va a poner en práctica de manera pionera en el entorno de General Dávila, se pretende extender más adelante a otras áreas de la ciudad.