Las obras de regeneración urbana en Pronillo incluirán propuestas vecinales

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 13:09

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras de regeneración urbana en el Barrio Pronillo y Santiago el Mayor, con cargo al Fondo Estatal de inversión Local del Gobierno central, incluirán propuestas realizadas por los vecinos al Ayuntamiento de Santander.

En concreto, en una reciente visita del alcalde, Íñigo de la Serna, los vecinos plantearon al alcalde algunas sugerencias, como la eliminación de escalones y que se complete una serie de aceras que no estaban previstas en el proyecto, aspectos que se incluirán dentro de las obras que se están llevando a cabo, cuya ejecución está previsto que finalice a mediados de noviembre.

Acompañado por el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Santiago Recio, y por representantes de las asociaciones vecinales y de vecinos de la zona, el alcalde comprobó el estado de los trabajos, que supondrán la mejora de la accesibilidad a las viviendas y de las condiciones de habitabilidad del entorno, con el acondicionamiento de espacios libres y la mejora de zonas verdes y jardines, así como la creación de nuevos espacios estanciales.

El proyecto supone que, en torno a la plaza de la iglesia de Pronillo, se repavimentarán las aceras con baldosa hidráulica, manteniendo la anchura actual; y se sustituirán los escalones que dan acceso a la plaza por rampas, de manera que sea accesible para personas con movilidad reducida. La propia plaza se repavimentará con piedra de carrejo de características similares a la plaza que rodea la iglesia.

Para mejorar la conexión de Santiago el Mayor con la iglesia de Pronillo, se remodelarán tres aceras transversales para dotarlas de mayor anchura y trazado rectilíneo, y se construirá una nueva acera en la zona norte del vial de acceso al barrio y a Santiago el Mayor. Además, se colocarán nuevos bancos, papeleras y farolas y se plantarán árboles.

El proyecto prevé también la mejora de las condiciones de accesibilidad en el barrio de Santiago el Mayor, que está dividido en distintas plataformas horizontales comunicadas mediante escaleras. En la plataforma superior hay una zona de juegos infantiles y en la siguiente un amplio aparcamiento, sin que exista acera alguna que comunique esta zona con las escaleras que dan acceso al parque infantil, por lo que los peatones se ven obligados a utilizar un tramo de asfalto. Por ello, se construirán aceras de ancho suficiente que comuniquen con estas escaleras.

Además, se redistribuirá el aparcamiento, consiguiendo dos hileras de estacionamiento en batería de 14 plazas cada una, con unos viales de acceso de 5 metros de anchura.

Por otra parte, en esta plataforma no hay aceras que permitan la comunicación longitudinal, por lo que se ejecutará una nueva acera de 2 metros de anchura en el extremo que linda con la plataforma inferior.

En la plataforma inferior, que cuenta con un vial de doble sentido que comunica con la avenida de los Castros, se construirá una acera longitudinal ya que actualmente no se puede realizar este itinerario peatonal sin utilizar la calzada.