Las obras de remodelación de la plaza y el parking del ayuntamiento afrontan su recta final

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 19:07

Entra en servicio el nuevo acceso peatonal y han comenzado los trabajos para la renovación del saneamiento

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de remodelación de la plaza y del aparcamiento del Ayuntamiento de Santander afrontan su recta final, según anunció hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien explicó que, una vez demolido el antiguo acceso peatonal al parking ya está en servicio el nuevo, situado a la altura de la calle Isabel II.

Díaz indicó, además, que ya han comenzado los trabajos para implantar los contenedores soterrados para la recogida de residuos, envases, papel y vidrio en la calle Amós de Escalante, así como para la renovación del saneamiento frente a la fachada delantera del Ayuntamiento, unas obras que supondrán la colocación de un colector de 1.200 milímetros de diámetro y permitirán paliar el problema que existía en esta zona de charcos e inundaciones cuando se producían fuertes aguaceros.

El concejal recordó que hace unos días se puso en servicio la entrada al aparcamiento para vehículos de Amós de Escalante -donde hay dos rampas de acceso, una para el primer sótano y otra para el segundo, donde se ubicarán las plazas para residentes-, mientras que la salida se hace por la calle Isabel II.

De esta manera, se evitan las interferencias en el tráfico que hasta ahora se producían a la entrada al parking sobre todo en las horas punta, puesto que, además, se ha dotado de tres carriles al tramo de la calle Jesús de Monasterio que discurre frente al Ayuntamiento, de manera que dos de ellos se dediquen a la circulación y el tercero se reserve a la parada de autobús y el acceso al aparcamiento.

El parking contará con dos accesos peatonales, uno de los cuales dispondrá de un ascensor con capacidad para ocho personas, que permitirá el acceso a ambas plantas del aparcamiento a personas de movilidad reducida. Las escaleras, así como el ascensor, estarán dotados de vestíbulos previos.

El responsable municipal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda recordó que la obra que se está ejecutando consiste en la remodelación y modernización del aparcamiento subterráneo, adaptándolo a las nuevas condiciones de uso y a las normativas de aplicación.

Así, los trabajos supondrán la ejecución de nuevas instalaciones de sistema de detección de incendios, señalización de plaza libre, sistemas de bombeos de aguas pluviales y residuales, sistema de abastecimiento de agua potable, de extracción de aire, etc. El aparcamiento proyectado constará de dos plantas de sótano y 354 plazas, de las cuales 136 se destinarán a residentes y 12 estarán reservadas para personas con movilidad reducida.

Por su parte, también se están ejecutando las obras de remodelación de la plaza del Ayuntamiento, que afectan a una superficie de 5.550 metros cuadrados, con el objetivo de obtener un espacio abierto al ciudadano, favoreciendo las corrientes peatonales y aumentando las zonas verdes que existían anteriormente.