Las obras de renovación de la red de alcantarillado en varias calles avanzan "a buen ritmo"

Obras Renovación Red De Alcantarillado
AYTO SANTANDER
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 17:41

La actuación del Consistorio y de la empresa concesionaria del Servicio de Aguas, Aqualia, supondrá una inversión de más de 92.000 euros

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de renovación de la red de alcantarillado y de saneamiento en las calles Río de la Pila, Juan Guerrero Urresti, Castilla, Castelar y Gerardo Diego, así como del telecontrol de la estación de bombeo de aguas excedentes de Santiago el Mayor avanzan a buen ritmo, según ha destacado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina.

La edil ha recordado que estos trabajos que están ejecutando el Ayuntamiento de Santander y la empresa concesionaria del Servicio de Aguas, Aqualia, tienen como objetivo continuar con la mejora y modernización de la red de alcantarillado y supondrán una inversión de más de 92.000 euros.

En este sentido, hizo hincapié en que los trabajos contemplados en el proyecto, que comenzaron hace poco más de un mes, permitirán solucionar las deficiencias puntuales observadas en la red de alcantarillado de dichas calles, principalmente en momentos de fuertes lluvias.

La edil explicó que, actualmente, se han ejecutado las obras correspondientes a la calle Castelar, consistentes en la renovación de la red de alcantarillado en torno a los números 31 y 33 que discurre por la acera, debido a que se encontraba muy deteriorada.

También ha concluido la actuación en el Río de la Pila, donde se ha renovando una zona que fugaba, incluido un pozo de resalto, así como los trabajos en la calle Castilla, en la que se ha cambiado el trazado de la conexión de la antigua red que transcurre por la acera de los número 39, 41 y 43, evitando que la conexión del alcantarillado con los nuevos colectores de la zona venga precedida de un sifón que estaba provocando continuos atascos en las inmediaciones de dichos números.

Asimismo, han finalizado los trabajos correspondientes a la renovación de colector al que injerta el Colegio Público Gerardo Diego, donde se producían atascos, ya que la tubería existente por sus características no tenía capacidad suficiente para trasegar el caudal de agua residual.

Por ese motivo, puntualizó la edil, además de renovarlo se ha aumentado la sección del colector, lo que incrementa la capacidad hidráulica de la red, que unido al cambio de trazado, conectando directamente con el pozo existente, "mejora de forma considerable la capacidad de desagüe".

Tejerina recalcó que las actuaciones contempladas en el proyecto consisten en renovaciones puntuales de tramos de la red de alcantarillado, que estaban generando "problemas reiterativos" en el saneamiento y que, una vez solucionados, redundarán en una mejora del sistema general de alcantarillado.

ACTUACIONES PENDIENTES

La concejala de Medio Ambiente indicó que quedan por ejecutar las actuaciones correspondientes a la renovación del alcantarillado en la calle Juan Guerrero Urresti, cuyos trabajos se están preparando para poder comenzar la ejecución la próxima semana.

En la misma línea, se refirió a la próxima instalación del telecontrol en la estación de Bombeo de Santiago el Mayor, por lo que está previsto que las obras queden concluidas a finales del mes de marzo, cumpliendo así con plazo de ejecución establecido en el proyecto.