SANTANDER 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) promociona los quesos, la carne y el pescado de Cantabria a través de 30 recetas elaboradas por distintos chefs de prestigiosos restaurantes de la región.
En el caso de los quesos, se trata de recetas elaboradas con los tres quesos con denominación de origen que existen en la comunidad autónoma: Queso Nata de Cantabria; Quesucos de Liébana; y Queso Picón Bejes-Trevisco.
En cuanto a la carne, la comunidad autónoma cuenta con la Identificación Geográfica Protegida (IGP) 'Carne de Cantabria', una carne de ganado vacuno producida a base de alimentación y manejo tradicionales en la región.
Los animales utilizados para la producción de esta carne proceden de las razas agrupadas en el tronco Cántabro, bóvido castaño cóncavo: Tudanca, Monchina y Asturiana; de la raza Pardo-Alpina integrada por absorción, y la Limusina adaptada al medio, así como sus cruces.
En el caso de los quesos, la ODECA, ofrece nueve recetas entre las que se encuentran anchoas con queso de vaca y gelatina de manzana; ensalada crujiente de queso fresco pasiego con anchoas; gelatina de manzana, queso fresco de vaca y dulce de leche; o helado de quesos de Cantabria con bizcocho de chocolate y zanahoria, entre otras, como piedras de queso pasiego semicurado, o ravioli de queso de Pido con paté de anchoas y crema de almendras.
Por lo que respecta a la carne, se ofrecen un total de once recetas como rabo de vaca tudanca con mollejas de lechazo; lomo de vaca de Cantabria en cuscús y salsa de cebollitas; lomo de vaca limusina con setas y manzana en ósmosis al tostadillo; taco de entrecot de vaca de Cantabria, borona de maíz y trufa; o lomo de carne de Cantabria con respigos.
Y los amantes del pescado disponen de diez platos, como el cabracho de las rocas de Noja con quesucos de Liébana y falso caviar de algas; el pastel de chicharro, cebolla roja de Liébana y foié de pato; los bocartes a la sarten; la lubina salvaje a la parrilla con guarnición de calamar en su tinta; el besugo del cantábrico a la parrilla; o las albóndigas de verdel.
ALIMENTOS DE CALIDAD
La Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) es un Organismo Autónomo adscrito a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, cuya función es ejercer las competencias de la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de denominaciones de origen, otras denominaciones de calidad, producción agraria ecológica y promoción de los productos agroalimentarios.
Entre sus objetivos se encuentra la gestión, vigilancia y coordinación de productos amparados por denominación de origen u otras denominaciones; su mejora y protección; y la colaboración y vigilancia de otros agentes (Consejos Reguladores, etc).