La oferta de empleo público de este año se limitará a tres plazas de conductor de bomberos

Actualizado: lunes, 9 julio 2012 15:39

Se ha aplicado ya la ampliación del horario en 2,5 horas semanales a los empleados municipales


SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander continuará aplicando en 2012 medidas de austeridad en materia de personal, tal como viene haciendo desde el año 2009, por lo que la oferta de empleo público para este año se limitará a tres plazas de conductor del servicio municipal de bomberos.

El concejal de Personal, Santiago Recio, ha recordado que ya en 2009, y dentro de sus sucesivos planes de austeridad y de contención del gasto, el Ayuntamiento decidió que no se convocarían nuevas plazas en la plantilla municipal, salvo para la Policía Local y los Bomberos.

De hecho, durante los años 2010 y 2011 no ha habido oferta de empleo público, y la de este año 2012 se limitará a tres plazas de conductor del servicio municipal de bomberos, con el fin de cubrir las vacantes producidas por jubilaciones, tal como ha aprobado este lunes la Junta de Gobierno Local.

Recio explicó que esta medida se suma a otras adoptadas recientemente en materia de personal, como la ampliación del horario de 2,5 horas a la semana para cumplir con la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012, que fija la jornada mínima para los empleados públicos en 37,5 horas.

El concejal indicó que en el presupuesto municipal para 2012 el capítulo de gastos de personal se reduce un siete por ciento, lo que conlleva un ahorro superior a los 3,4 millones de euros.

En este sentido, señaló que no se dotarán las vacantes existentes, en cumplimiento del Plan de Austeridad en vigor -el cuarto desde el año 2009-, que exige una tasa 0 de reposición, excepto para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, como los Bomberos y la Policía Local.

OTRAS MEDIDAS

Tampoco se cubren las bajas laborales de corta duración, para lo que se redistribuyen las funciones y se aplica el tiempo previsto en las jornadas especiales (prolongación y/o disponibilidad); ni las licencias especiales sin retribución o las excedencias voluntarias por interés particular.

Con carácter general, se han suprimido las horas o servicios extraordinarios, salvo autorización previa por causas excepcionales

También en el marco del plan de austeridad, ha disminuido la partida para el personal eventual en un 49 por ciento, mientras que la partida destinada al pago de las horas extras ha descendido un 178 por ciento, al pasar de los 750.000 euros de 2011 a 270.000, en 2012, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

"En el caso de que sea necesaria la realización de horas extra, éstas se compensan con tiempo", puntualizó el edil, quien señaló que las jubilaciones, salvo en el caso de Policía Local y bomberos, no se cubren y su trabajo es asumido por el personal de cada servicio.

El concejal hizo hincapié en que también la partida destinada a la retribución de los órganos de gobierno ha bajado este año un seis por ciento, una medida que se suma a otras adoptadas con anterioridad, como la renuncia a cubrir el puesto de jefe de gabinete del alcalde, el descenso del número de concejales del grupo municipal popular con dedicación exclusiva, a pesar de haber aumentado de 15 a 18 ediles con respecto a la legislatura anterior, o la reducción de las comisiones de las 17 de la anterior legislatura a las ocho actuales.

Asimismo, los sueldos de la Corporación y del personal eventual se encuentran congelados desde el año 2009, una congelación a la que se sumó, en 2010, la reducción del sueldo del alcalde en un 15% (cinco puntos por encima del 10% que le hubiera correspondido siguiendo los criterios de la FEMP), en un siete por ciento de los concejales y asesores, el nueve por ciento el de los directores generales y el cinco por ciento los auxiliares de los grupos políticos municipales.

En el año 2011 se redujo en un 30 por ciento el personal eventual, pasando de 14 a 10 personas.