La Oficina Local de Cambio Climático comenzará a funcionar en marzo en el centro ambiental Los Viveros

De la Serna (Ayuntamiento) Gutiérrez Solana (UC) y Miguel Antoñanzas (E.ON) han firmado este jueves el convenio para su creación

Foto Firma Convenio Oficina Cambio Climático
EP/AYTO-SANTANDER
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 15:13

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

La Oficina Local de Cambio Climático, impulsada por el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria (UC) y la eléctrica E.ON comenzará a funcionar el mes que viene e, inicialmente, se ubicará en el centro ambiental 'Los Viveros'.

Sin embargo, está previsto que posteriormente sea trasladada al edificio que actualmente ocupa Protección Civil en la península de La Magdalena.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tras firmar públicamente el convenio de colaboración que permite crear esta Oficina y que, junto a él, han suscrito el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana, y el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas.

Precisamente, será la empresa eléctrica la que aporta la dotación económica necesaria, concretamente 150.000 euros, para la creación, desarrollo y funcionamiento de la Oficina durante los primeros dos años.

TAREAS

De la Serna ha valorado la aportación económica de E.ON y ha reconocido que resulta "indispensable" para la creación de la Oficina, que será el órgano que se encargará de poner en marcha, impulsar y coordinar todo lo relacionado con la lucha contra el cambio climático desde el punto de vista municipal, si bien prestará "especial atención" a la política energética.

Ha recordado que esta última cuestión tiene "mucho que ver" con la emisión de los gases de efecto invernadero y con las estrategias para reducir, a través de la eficiencia energética, el impacto sobre el medio ambiente.

Algunas de las propuestas incluidas en el Decálogo municipal de Lucha contra el Cambio Climático, que ya se ha puesto en marcha, como la ventanilla energética única, entre otras, van a ser objeto de una "especial atención" en esta Oficina.

Tendrá también la "importante" encomienda de arrancar la elaboración de la Estrategia Local de la Lucha contra el Cambio Climático, instrumento que articulará todas las medidas que en este ámbito se están poniendo en marcha desde el Ayuntamiento.

Además, se encargará de asesorar tecnológica y técnicamente a las diferentes concejalías en aspectos relacionados con el cambio climático; de gestionar subvenciones y ayudas; de buscar incentivos financieros para líneas y proyectos específicos de eficiencia y desarrollo energético, y de desarrollar campañas de difusión.

Para ello, la Oficina se dotará de personal en un número "aún por definir", si bien De la Serna ya ha adelantado que será "reducido" porque, según ha dicho, "no se trata de crear una gran estructura".

Por otra parte, el regidor ha resaltado que Santander es una ciudad "especialmente comprometida" en la lucha contra el cambio climático y ha afirmado que con su presencia en diferentes foros está teniendo un "peso político importante" en la toma de decisiones en este terreno dentro del ámbito nacional.

Además, ha expresado su deseo de que la capital cántabra lidere esta lucha a pesar de la coyuntura económica actual.

Aparte de referirse a la puesta en marcha del citado Decálogo contra el Cambio Climático, ha explicado que Santander también está trabajando en un protocolo que servirá de "guía" ante posibles riesgos meteorológicos extremos, algo que según ha dicho, resultará "muy útil" a los servicios de emergencias.

Ha confiado en que este documento, en el que el Ayuntamiento está trabajando conjuntamente con la UC y los servicios de emergencias, esté redactado en "muy pocos días".

Por su parte, Antoñanzas se ha mostrado "encantado" de la colaboración de E.ON con el Ayuntamiento y la UC para la puesta en marcha de esta oficina, una iniciativa que, según ha señalado, De la Serna le propuso el verano pasado.

A su juicio, esta colaboración es "perfectamente coherente" con la visión de la empresa.

Además, el rector de la UC ha señalado que, a través de esta Oficina, se podrá canalizar el trabajo que realizan los grupos de investigación de la UC y el flujo de conocimiento que existe a nivel mundial sobre el cambio climático.

Contenido patrocinado