Actualizado 23/02/2015 19:54 CET

La oficina de mediación hipotecaria resolvió con éxito el 87% de los casos

Presentación de la memoria de la Oficina de Mediación Hipotecaria
AYUNTAMIENTO

Los expedientes disminuyeron notablemente

TORRELAVEGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Mediación Hipotecaria (OMH) del Ayuntamiento de Torrelavega resolvió con éxito 39 casos, de los 46 nuevos expedientes registrados en 2014, lo que supone un 87% de resolución satisfactoria.

Las soluciones han pasado no tanto por la dación en pago de la vivienda (solo cinco expedientes), como por la refinanciación o reestructuración de la deuda como aplazamiento, quitas de deuda o los planes de pago aplazado.

Otros 17 casos están en proceso de tramitación a la espera de poder resolverse y se sumarán a los 10 nuevos casos registrados en los primeros meses de 2015.

Estos son los datos que arroja la memoria de actividad de la oficina, presentada este lunes en rueda de prensa por la concejala de Servicios Sociales, María José Pagín, y el coordinador de este recurso municipal, David Ceballos.

Según se extrae del documento, la Oficina de Mediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Torrelavega atendió el año pasado 46 nuevos casos de familias con problemas de impago en sus obligaciones hipotecarias con los bancos. El 52% de estas personas habían suscrito su hipoteca con Liberbank, Caja Cantabria, que es según Ceballos, "la entidad que más conflictos registra y que menos colabora en la búsqueda de soluciones a través de la mediación".

Pero uno de los datos más llamativos es el descenso del 60% en el número de expedientes, frente a los 111 casos registrados en 2012, año en que se abrió la oficina.

Ceballos ha señalado que esta reducción indica que la situación para los ciudadanos "va mejorando y no se producen tantos procesos judiciales de desahucio". Y achaca este descenso no tanto a la recuperación económica, sino a que "ya se ha tocado techo en los desahucios, tras varios años de crisis, y también a que cada vez hay más recursos públicos contra esta dramática situación que viven familias en España".

En este punto, Ceballos ha recordado que precisamente la implantación de la Oficina de Mediación Hipotecaria en Torrelavega, pionera en su momento en Cantabria y en España, fue valedora del Premio Nacional de Mediación.

La concejala de Servicios Sociales de Torrelavega, María José Pagín, ha explicado que la oficina supone una protección "fundamental" para las familias con problemas para pagar sus hipotecas por una situación de desempleo, y ha recordado que se puso en marcha a iniciativa del Consistorio tras un acuerdo plenario. Desde entonces, ha asegurado, "ha sido un recurso muy útil y positivo, por el que seguiremos apostando".

Según refleja la memoria, también ha evolucionado favorablemente el porcentaje de éxito de resolución de los casos, ya que si bien en 2012 fue del 60%, en 2014 ha alcanzado el 87%. Según Ceballos, el motivo es que debido a la reducción de los casos, "es posible dedicar más tiempo a cada expediente y existen más opciones a la hora de negociar acuerdos".

En este sentido, el coordinador de la OMH ha explicado que en 2014 una buena parte de los expedientes fueron abiertos antes de que se pusiera en marcha el proceso judicial hipotecario, lo cual permite que las familias se anticipen y tengan más opciones y tiempo antes de llegar al desahucio. La mayor parte conocieron este recurso por la prensa y la radio.

En cuanto al perfil del usuario, se trata de familias con dos hijos, residentes en Torrelavega, cuyos miembros se encuentran en paro de larga duración y ya han agotado las prestaciones y ayudas. La cuantía media de las hipotecas se sitúa en unos 127.000 euros.

Ceballos ha señalado que la mayoría de las personas que sufren esta situación son españolas, en el caso de Torrelavega de la propia ciudad, y son "deudores de buena fe", abocados a esta situación, en la mayor parte de los casos por haber perdido su trabajo que muchas veces provenía de la construcción.