Publicado 25/06/2020 12:20:40 +02:00CET

Las oficinas de la Seguridad Social reabren en Cantabria con cita previa

La delegada del Gobierno visita las oficinas de la Seguridad Social el día de su reapertura junto a la directora provincial del organismo
La delegada del Gobierno visita las oficinas de la Seguridad Social el día de su reapertura junto a la directora provincial del organismo - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Cantabria han reabierto hoy sus puertas para la atención presencial al público con cita previa y medidas de seguridad frente al Covid-19.

Así, desde este jueves las ocho oficinas del INSS y las cuatro de la TGSS que hay en Cantabria atienden al público en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Con motivo de esta reapertura, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado la sede central de estos organismos en la región, que se encuentra en la calle Calvo Sotelo 8 de Santander, junto a la directora provincial del organismo, Eva Suárez.

Quiñones ha ensalzado que la Administración General del Estado "sigue avanzando hacia la Nueva Normalidad en los servicios que presta a toda la ciudadanía española y este es un nuevo paso más en esa recuperación de todos los servicios".

Ha indicado que las oficinas del INSS y de la TGSS reabren tras adoptar en sus instalaciones "todas las medidas de seguridad y protección sanitaria" tanto para sus trabajadores como para los ciudadanos que acuden a realizar trámites.

"Es muy importante trasladar a los ciudadanos, en este caso a los cántabros, que para ser atendido en estas oficinas será requisito imprescindible haber solicitado cita previa por teléfono o internet", ha apuntado la delegada del Gobierno, detallando que, si se quiere pedir cita previa en una oficina del INSS para solicitar una prestación, por ejemplo, hay que llamar a la línea de teléfono 901 106 570 o entrar en la web www.seg-social.es.

Además, ha destacado que la Seguridad Social ha puesto en marcha un Programa llamado 'Te Ayudamos' en la web de la Tesorería para guiar a los ciudadanos en los trámites y gestiones de afiliación, cotización y pago de deudas.

"El Gobierno de España, la Administración General del Estado, quiere que los ciudadanos vuelvan a poder hacer uso de todos los servicios que se les prestaban antes de esta crisis, y está haciendo un esfuerzo enorme para garantizar ese derecho de todos los ciudadanos", ha ensalzado.

Y ha añadido que esta vuelta a la atención presencial de los servicios se está haciendo con "el formato más seguro y más garantista para los derechos de la ciudadanía" pero también para la protección de la salud, que es "el objetivo último" de todas las medidas que se están adoptando.

"El virus no se ha ido, sigue entre nosotros, y es importante que tomemos todas las precauciones y todas las medidas para seguir protegiéndonos", ha apostillado Quiñones.

INGRESO MÍNIMO VITAL

En su visita a la sede regional del INSS, la delegada ha recordado también la puesta en marcha por el Gobierno de España de una nueva prestación, el Ingreso Mínimo Vital, desde el pasado 15 de junio una nueva prestación.

"Se trata del reconocimiento de un derecho, un hito histórico que sitúa a España entre los países que reconocen más derechos a la ciudadanía, y tiene un objetivo prioritario: luchar contra la desigualdad y erradicar la pobreza", ha ensalzado.

En este sentido, ha señalado que Cantabria aún no dispone de las cifras territorializadas de cuántas prestaciones se han solicitado, pero "en las próximas semanas" el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social ofrecerá todos los datos "pormenorizados".

En cuanto a la ayuda, ha manifestado que todas las solicitudes que se cursen hasta el 15 de septiembre se cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de junio. Además, se conceden de oficio a quienes tengan prestación por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%, ya que esta ayuda se integrará progresivamente en la prestación del ingreso mínimo.

"Lo importante es que se puede solicitar ya esta prestación y que los cántabros pueden desde hoy también dirigirse a estas oficinas para solicitarlo de forma presencial", ha concluido.

Contador