Ogarrio acogerá este domingo la Fiesta Regionalista, marcada por la reivindicación del AVE y la lucha contra la crisis

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 12:57

Habrá exposiciones de artesanos y trajes regionales, actuaciones folclóricas y deportes cántabros

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Ogarrio, en el municipio de Ruesga, acogerá este domingo, 4 de julio, la XVII Fiesta Regionalista, que estará marcada en esta edición por la reivindicación del tren de alta velocidad y por la lucha contra la crisis.

La fiesta, momento de encuentro entre cargos y militantes del partido, comenzará a las diez y media de la mañana y se prolongará a lo largo de todo el día con exposiciones de artesanos y trajes regionales, actuaciones folclóricas y deportes cántabros, además de la tradicional intervención del secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla.

El vicesecretario general del partido, Rafael de la Sierra, y el responsable de Organización, Fernando Fernández, han presentado este jueves en rueda de prensa el programa de actos de la fiesta, a la que Fernández augura un "notable éxito" que superará "todas las expectativas".

Según ha explicado De la Sierra, esta fiesta es "un momento de encuentro" y "toma de contacto" entre "toda la gente del partido", cargos públicos y orgánicos, así como militantes y simpatizantes, y sirve para "intercambiar ideas y experiencias".

Desde sus inicios, hace 16 años en Oyambre, ha pasado "por todas las situaciones", con momentos en los que el partido estaba "a punto de desaparecer", a principios de los años 90, o la etapa de "bonanza" que vive desde la asunción de la Presidencia regional.

En palabras del vicesecretario del partido, ahora se atraviesa también una situación "muy importante", por la "apuesta" regionalista por el AVE y por la lucha contra la crisis, pero también porque se afronta ya la última etapa de la actual legislatura.

En este sentido, en el acto central de la fiesta, que es la intervención del líder del partido y presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se espera que haga un repaso del tiempo transcurrido de legislatura y marque las estrategias para lo que queda de ella, como hace en otras ocasiones, según comentó el secretario de Organización.

PROGRAMA DE ACTOS

Además de esta vertiente política, la jornada del domingo tiene un carácter festivo, de encuentro y de enaltecimiento y recuperación de la cultura y tradiciones cántabras.

El programa se abrirá a las 10.30 horas con un pasacalles, al que seguirán también a lo largo de la mañana actuaciones de danza y músicas regionales a cargo de las agrupaciones San Vicente de Ramales y el Grupo de Celis, respectivamente.

A la una de la tarde será la intervención del secretario general del partido, Miguel Ángel Revilla, tras lo cual, sobre las dos, la Banda de Gaitas de Cantabria interpretará el himno a Cantabria.

Después habrá una degustación de carne de Cantabria y chorizo, seguida, a las cuatro de la tarde, por una exhibición de pasabolo tablón, una modalidad especialmente arraigada en la Comarca del Asón, en la que se ubica Ogarrio.

También por la tarde habrá exhibición de siega con vacas tudancas a la antigua usanza y actuaciones de Los Agosteros de Matienzo, el rabelista Miguel Cadavieco y el Grupo Hermanos Cossío. La fiesta, que terminará a las siete de la tarde, incluirá también las exposiciones de artesanía y de trajes regionales, un bar de Juventudes Regionalistas y un parque infantil.

FIESTA ITINERANTE

La fiesta Regionalista es un encuentro de carácter itinerante que recorre diferentes lugares de Cantabria, acercándose así a distintos "rincones" de la región y favoreciendo el conocimiento de espacios "extraordinariamente bellos", explicó De la Sierra.

En esta ocasión el escenario es el Valle de Ruesga, en la Comarca del Asón, que ya acogió otra de las fiestas regionalistas en Soba. Fernando Fernández destacó que el Alto Asón es una zona "especialmente querida" por el PRC, donde está "arraigado de forma definitiva" --con cinco alcaldes-- y tiene "expectativas de futuro en aumento".

Leer más acerca de: