Una ola morada contra la violencia de género inunda Santander

Actualizado 25/11/2019 16:04:21 CET
MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN SANTANDER
MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN SANTANDER - AYUNTAMIENTO

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Centenares de ciudadanos han participado este domingo en la III Marcha contra la Violencia de Género de Santander, que ha formado una ola morada frente al frente marítimo "para alzar la voz y combatir una de las mayores lacras de la sociedad actual". Los fondos recaudados, algo más de 1.200 euros, se destinan a proyectos que desarrollan en esta materia Consuelo Berges y la Asociación Cántabra pro Salud Mental (ASCASAM), centrados en personas con enfermedad mental y jóvenes.

Muchas familias han participado en el recorrido, que ha sido de dificultad baja, con 4,5 kilómetros, comenzando en la plaza Alfonso XIII y discurriendo por el Muelle Calderón y Puertochico, Avenida Severiano Ballesteros, hasta la Playa de Los Peligros, hasta regresar al punto de partida.

Entre otras autoridades han participado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Zuloaga, que ha estado acompañado por la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, ha destacado la importancia de organizar este tipo de pruebas con el fin de concienciar a la ciudadanía de un problema que precisa de la acción conjunta de instituciones, asociaciones y de la sociedad en general.

Asimismo, ha abogado por reforzar la lucha contra la violencia de género, especialmente entre las personas con enfermedades mentales, sensibilizar sobre la desigualdad de género que aún existe en los distintos ámbitos de la sociedad, prevenir relaciones en las que esté presente la violencia de género y fomentar las relaciones igualitarias entre los jóvenes.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que este lunes, 25 de noviembre, salga a la calle para conmemorar el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, una efeméride que en Cantabria contará con la organización de varios actos como la lectura de un manifiesto institucional y una manifestación por las calles de Santander.

Por su parte, la alcaldesa Gema Igual, que ha estado acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha destacado que "estamos diciendo basta, colocando un stop gigantesco a la violencia de género, porque ya son 51 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas, siete más que el año pasado, y todos los miembros de la sociedad tenemos que estar unidos en esta lucha hasta que el riesgo desaparezca por completo", ha subrayado.

Por último, la alcaldesa ha reiterado su mensaje a las víctimas para que pidan ayuda y ha incidido en las alternativas que ofrece el Ayuntamiento de Santander, a través del Punto de Atención a las Violencia (PAIV) ubicado en el centro municipal de Igualdad (General Dávila 124).

ASCASAM Y CONSUELO BERGES

La recaudación va destinada íntegramente a dos de las asociaciones que luchan contra la violencia de género y tienen en marcha proyectos para acabar con esta problemática, centrados especialmente en colectivos vulnerables, como son las personas con enfermedad mental, y jóvenes.

Se trata de ASCASAM con el proyecto ¡Nos involucra a todos! que sensibiliza a sus usuarios en materia de violencia de género y el programa 'Soy como tú, quiéreme bien o no me quieras tanto', de la asociación Consuelo Berges para prevenir relaciones en las que esté presente la violencia machista y fomentar las relaciones igualitarias entre los jóvenes.

Esta marcha solidaria forma parte de la agenda única contra la violencia de género en Santander puesta en marcha con motivo de 25 de noviembre, en la que se engloba también la concentración de este lunes, que partirá de Numancia a las 19.30 horas, la proyección del documental 'Serás hombre', de Isabel Ocampo, el próximo 29 de noviembre, a las 19 horas en Casyc; charlas y diversas acciones de comunicación, entre las que se incluye la colocación en el Ayuntamiento de unas banderolas conmemorativas de la jornada.

Contador