Publicado 26/12/2021 10:24CET

La OLA sigue extendiéndose en Santander, que llega a once calles del entorno de la plaza 2 de mayo

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, visita la nueva zona OLA
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, visita la nueva zona OLA - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Los residentes de la zona 3 de la OLA en Santander podrán aparcar en 219 nuevas plazas habilitadas desde el 1 de enero

SANTANDER, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las áreas bajo la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA) siguen ampliándose en Santander y llega ahora a otras 11 calles en el entorno de la plaza 2 de mayo, donde se han habilitado más de 200 plazas de zona azul.

Las calles afectadas son la Plaza del Alzamiento 1808, Emeterio Velarde, Gregorio Cuesta, Independencia, Menéndez Luarca, Plaza dos de Mayo, Perú, Plaza Alcalde Rodríguez Guerra, Plaza Dos de Mayo, Plaza Monteleón y Teniente Seyus.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado la zona para asistir al inicio de los trabajos de pintado, instalación de parquímetros y señalética y ha indicado que, con esta ampliación, se pretende dar respuesta a las "numerosas" peticiones de los vecinos para extender la zona azul.

Acompañada del concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, y de miembros de la Asociación de Vecinos Pedro Velarde, Igual ha recordado que esta medida, aprobada este mismo lunes en Junta de Gobierno Local, ha contado con un respaldo del 98% de los vecinos a los que se consultó a través de una encuesta y por medio de la celebración de una asamblea organizada por la propia entidad.

Así, la ampliación de la OLA en 219 plazas más en la zona 3 supondrá subir el número de plazas de estacionamiento por residente de 0,58 a 0,79, una ratio sensiblemente superior a la media del resto de zonas OLA, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.

Ello servirá, según el Consistorio, para dar una solución para poder combatir la gran "presión" por parte de los vehículos "no residentes" de los trabajadores del entorno cercano del Hospital Valdecilla y los trabajadores y los visitantes del propio centro hospitalario.

En su visita, la alcaldesa ha anunciado que los residentes de esta zona 3 de la OLA de Santander, conocida como '2 de mayo', podrán aparcar en las 219 nuevas plazas habilitadas desde el próximo 1 de enero.

El periodo de renovación para el año 2022 de los residentes de la zona azul comenzó el pasado 22 de noviembre y estará vigente hasta al 31 de enero.

Los vecinos de Pedro Velarde, ya puede iniciar los trámites para solicitar la acreditación de residentes para 2022 y poder estacionar a partir del 1 de enero en el conjunto de la nueva zona 3 ampliada.

Siendo conscientes del tiempo de gestión en la tramitación de las autorizaciones, especialmente en lo que respecta a la documentación que se ha de aportar, Igual ha explicado que se está confeccionado un listado con las solicitudes de los vecinos de esta zona para que desde el momento en que presenten la solicitud, ya puedan estacionar, con independencia de que la tramitación administrativa no se haya completado. Este periodo se extenderá hasta el 31 de enero.

También se ha procedido a buzonear un tríptico informativo a los vecinos, con toda la información para proceder a la solicitud de las acreditaciones de residentes.

En cuanto a los precios, la regidora ha señalado que Santander cuenta con "una de las tasas de OLA para residentes más económicas de las capitales de España y del conjunto de las ciudades del norte".

En Santander, la tasa de residente es de 27,85 euros al año, en Gijón y Bilbao es de 45 euros, en Burgos de 41,07 euros, en Pamplona asciende a 48,35 euros y en San Sebastián llega a los 52,40 euros anuales, según datos aportados por el Ayuntamiento.

Además ha destacado que dentro de la propia comunidad autónoma, municipios como Santillana o Comillas tienen una tasa de 30 euros, o Noja que es de 45 euros.

La alcaldesa ha apuntado que se sigue analizando con los vecinos de la ciudad dar respuesta a la demanda de plazas de aparcamiento en sus barrios.

RENOVACIONES Y NUEVAS ACREDITACIONES

Los vecinos que deseen realizar el trámite de renovación y nuevas acreditaciones de la OLA se realiza mediante cita previa de lunes a viernes.

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias se recomienda realizar las gestiones preferentemente de forma telemática a través de WhatsApp: 690956722 o correo electrónico residentesolasantander@dornier.es.

El plazo para mandar toda la documentación es hasta el 21 de enero de 2022. Si en esa fecha no han mandado toda la documentación requerida, se realizará mediante la solicitud de cita previa en las oficinas de la OLA en horario de 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 horas para poder renovar en plazo (31 de enero de 2022). Toda la información en www.ola-santander.com/es

Para leer más