Olas de casi 7 metros golpean a Santander

Temporal
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 9:41

La capital registra las mayores precipitaciones de la región con ocho litros por metro cuadrado

   SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -        

   El temporal que está previsto que afecte desde hoy miércoles la costa cantábrica ha dejado a primera hora olas de casi siete metros de altura en Santander si bien, por el momento, no se han registrado incidencias por este motivo.

   Así lo ha recogido la boya Augusto González de Linares (AGL), que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene colocada al norte de Cabo Mayor, según la cual la altura máxima alcanzada ha sido, hasta el momento, los 6,91 metros, que registró a las 7.00 horas.

   Desde las 19.00 horas de este martes, la altura de las olas se ha incrementado progresivamente cada hora, hasta alcanzar el citado valor máximo.

   Así, esta noche y en la madrugada, la capital cántabra se vio golpeada por olas que superaron los tres metros y medio a medianoche y alcanzaron casi los seis metros (5,86) a las cuatro de la madrugada.

   Según la información consultada por Europa Press, la estación oceano-meteorológica, que se ubica a 22 millas al norte de Cabo Mayor, la altura máxima a las 8.00 horas había bajado hasta los 6,68 metros.

   Además de la alerta por oleaje, en la región está activada la alerta por lluvia. En este sentido, Santander ha registrado la precipitación máxima, ocho litros por metro cuadrado, a las 8.20 horas. El segundo valor corresponde al aeropuerto de Parayas, donde han caído 4 litros por metro cuadrado a las 8.00 horas.

TEMPORAL

   Las grandes mareas que se prevén para este 21 de enero complicarán aún más el temporal que estos días atraviesa Cantabria y que este miércoles mantiene activadas las alertas por nieve, lluvia y oleaje en la región.

   Esta alerta llega cuando se va a cumplir un año --el 2 de febrero-- de que los principales municipios costeros de la Comunidad Autónoma se viesen azotados por un temporal marítimo con olas de hasta 10 metros que, junto con el viento y las grandes mareas (coeficientes de entre 110 y 103), provocó importantes daños materiales.

   De nuevo, la combinación de alertas, principalmente la de fenómenos costeros, y las grandes mareas, que serán tanto hoy como el jueves de coeficiente 107 y con pleamares que subirán más de cinco metros, podría hacer que la costa cántabra se viese sumida en una situación similar.

   En concreto, el litoral tendrá activada la alerta naranja por olas de hasta seis metros desde las 3.00 horas de este miércoles hasta las 15.00 horas del jueves, día 22. Durante ese tiempo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé mar combinada del noroeste con intervalos de viento del oeste de fuerza siete.

   Además, la costa de Cantabria también tiene activa la alerta por lluvias. En concreto, se prevén lluvias que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas entre las 6.00 hasta las 18.00 horas y, hasta las 00.00 horas del jueves, éstas se intensificarán y, acompañadas de granizo, podrían alcanzar los 15 litros a la hora.

   El interior de la Comunidad Autónoma no se libra del temporal, aunque ahí llegará en forma de nieve a cotas de entre 500 y 600 metros, pero que podría descender temporalmente hasta los 400.

   Así, en Cantabria del Ebro y Liébana el riesgo está en vigor desde las 9.00 de este miércoles hasta las 00.00 horas del jueves por nevadas que pueden acumular 10 centímetros.

   Mientras que la alerta está activada durante el mismo periodo de tiempo en el centro de la región y el Valle de Villaverde, donde se prevé una acumulación de nieve de 4 centímetros.

Leer más acerca de: