SANTANDER 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) invertirá este año 9 millones de euros en Cantabria para atender a las cerca de 930 personas con discapacidad visual afiliadas en la región a esta institución, que además genera unos 2.000 puestos de trabajo en la Comunidad, entre directos en directos.
Entre los más de 900 cántabros con discapacidad visual se encuentran 53 niños y jóvenes que cursan sus estudios en centros ordinarios y cuentan con el apoyo de la organización, según han señalado este martes el nuevo delegado territorial y presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria, Pedro Ortiz y Gustavo Seco Cagigas, respectivamente.
En el acto de presentación de los nuevos responsables, que ha contado con la asistencia del presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, Ortiz y Seco Cagigas han precisado que la ONCE y su Fundación emplean en Cantabria a un total de 2.515 personas, de las que 210 son agentes vendedores de los productos que comercializa la organización, como el cupón, que en 2010 permitió repartir más de 8 millones de euros en premios.
En su intervención, el presidente del Consejo Territorial ha trasladado su intención de mantener un "contacto directo" con los afiliados cántabros a la ONCE para conocer "de primera mano" sus necesidades y se ha comprometido a "trabajar codo con codo" con instituciones como el CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos).
Por su parte, el nuevo delegado territorial ha manifestado que centrará los "esfuerzos" de la organización cántabra en aspectos como la educación y ele empleo. Para ello, ha indicado, precisan "recursos, apoyo y colaboración" de toda la sociedad.
Seco Cagigas nació en Villanueva de Villaescusa y, después de trabajar como agente vendedor del cupón, ejerció desde 2003 como vicepresidente de Consejo Territorial en la Comunidad.
Natural de Laredo, Ortiz también fue vendedor del cupón. Asimismo, dirigió la Agencia Administrativa de la ONCE en Laredo, jefe del departamento de Servicios Sociales para Afiliados en la Delegación Territorial de la ONCE y presidente del Consejo Territorial de Cantabria desde 2007 hasta la actualidad.
HISTORIA DE LA ONCE
Mientras, Sánchez Cánovas ha aprovechado para recordar la historia de la organización. En este sentido, ha destacado que en los últimos 25 años se ha incrementado de 16.000 a 130.000 las personas a las que da empleo en todo el país, de las que 105.000 tienen algún tipo de discapacidad.
También ha destacado que tanto la ONCE como su Fundación destinan íntegramente sus recursos de acción social a educación, formación, empleo, autonomía persona, cultura, ocio y deporte, recursos que ascienden a cerca de mil millones al año.
Con esa cuantía se presta atención a más de 7.500 niños ciegos y se ayuda a las 3.500 personas que cada año se quedan ciegas en España.
Asimismo, se llevan a cabo 3.000 actuaciones de accesibilidad en pueblos y ciudades y se centran esfuerzos en colectivos con riesgo de exclusión, como las 6.000 personas sordociegas que hay en España. A ello se suma el empleo que se genera, que solo en 2010 ascendió a 6.000 puestos de trabajo.