El 'Onegin' del Eifman Ballet y un concierto homenaje a Chopin centran la programación del Palacio de Festivales

Eifman Ballet
PALACIO FESTIVALES
Actualizado: domingo, 24 octubre 2010 21:44

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un concierto de homenaje a Frederic Chopin, por el 200 aniversario de su nacimiento, y la representación de la obra 'Onegin', a cargo del Eifman Ballet Theatre, centran esta semana la programación del Palacio de Festivales de Cantabria, que se completa con el 'Stabat Mater' de Rossini interpretado por el Coro Lírico de Cantabria.

El 'Onegin' del Eifman Ballet es una creación de Boris Eifman inspirada en la obra homónima de Alexander Pushkin, con música de Tchaikovsky y Sitkovetsky. Podrá verse el sábado, día 30, en la Sala Argenta, a las 20.30 horas.

La obra se estrenó el 3 de marzo de 2009 en el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo y es una coreografía basada en la novela en dos actos que, al tiempo que mantiene la poética y la filosofía de la obra de Pushkin, ofrece la oportunidad de ver la historia a través de los ojos de una persona de nuestro tiempo.

El 'Onegin' del Eifman Ballet ha sido uno de los mayores eventos culturales de 2009. El nombre de Eifman está siempre asociado a los experimentos más interesantes y a las interpretaciones más audaces de las obras clásicas; renovando y enriqueciendo tanto la forma como el contenido del ballet contemporáneo.

En esta ocasión, el director ofrece una mezcla de música clásica y contemporánea, al combinar la música de Tchaikovsky con el rock de A. Sitkovetsky.

CONCIERTO CHOPIN

Por su parte, el concierto conmemorativo de Chopin tendrá lugar el miércoles, día 27, a las 20.30 horas en la Sala Pereda y correrá a cargo de la pianista Miriam Gómez-Morán, que interpretará obras del célebre compositor polaco.

Nacida en Madrid, Miriam Gómez-Morán obtuvo el título de Profesor Superior de Piano en 1994. En Budapest (Hungría), realizó un posgrado de cuatro años en la Academia de Música "Liszt Ferenc" bajo la dirección de Ferenc Rados. Otros profesores suyos durante este tiempo fueron Károly Botvay y Kornél Zempléni.

Entre 1998 y 2000 realizó estudios de clave y fortepiano en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania) con Robert Hill y Michael Behringer, así como de piano con Tibor Szász. Cuenta con los títulos de Musiklehrer (2000) y de Künstlerische Ausbildung (2002) en la especialidad de Instrumentos Históricos de Teclado.

STABAT MATER

El día 29, en el mismo lugar y hora, la soprano Monserrat Obeso, la mezzosoprano Marina Pardo, el tenor Miguel Angel Lobato, tenor y el barítono David Rubiera, junto con el Coro Lírico de Cantabria, y el pianista Javier Laboreo interpretarán el 'Stabat Mater' de Rossino, bajo la dirección de Emilio Otero.

Por su parte, el Coró Lírico de Cantabria, creado en 1996, es, desde sus inicios, el Coro de las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado con numerosos profesionales de prestigio y ha actuado en teatros de muchas ciudades españolas.

También ha sido requerido por instituciones como la Temporada de Zarzuela del Teatro Campoamor de Oviedo, el Encuentro Música y Academia de La Fundación Isaac Albéniz, el Festival Internacional de Santander (FIS), la Quincena Musical de San Sebastián o el Festival de Perelada. Tiene en su repertorio medio centenar de títulos de ópera y zarzuela y ha hecho incursiones también en el repertorio sinfónico.