Las OPAs muestran su "decepción" por la "falta" de apoyo al sector y el valor "marginal" que le da el Gobierno

Insisten en que el sector sea declarado "estratégico" y se le dote de 9 millones de euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 30 junio 2009 17:30

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Organizaciones Profesionales Agrarias de Cantabria (OPAs) han mostrado su "decepción" por la "falta de propuestas claras" y medidas de apoyo para el sector ganadero, al que el Gobierno regional está otorgando un valor "totalmente marginal", más si se compara con las ayudas que están recibiendo otras actividades económicas como la automoción, la construcción o el turismo.

Así lo señalaron hoy representantes de las ejecutivas de UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS, con motivo de la celebración, en el Parlamento autonómico, del Debate sobre el estado de la región.

Creen que el Ejecutivo está realizando políticas de desarrollo rural "sin contar con los verdaderos protagonistas", es decir, los ganaderos y agricultores, "que son quienes producen puestos de trabajo y mantienen el tejido social en los pueblos, recordaron las OPAs.

Por ello, insistieron en que el sector agrícola sea declarado estratégico y se le dote con las correspondientes partidas presupuestarias, que desde las OPAs cifran en 9 millones de euros anuales (5 para las ganaderías de leche y 4 para las de carne).

Consideran que con esta inversión se fomentará el crecimiento de las zonas rurales, potenciando la actividad ganadera "en todas sus vertientes y a través de los ganaderos".

Sin embargo, lamentan que esta propuesta ha sido "rechazada de plano" y se pretende así sustituir por "otro plan" diseñado por la Administración cántabra que, según las OPAs, es "poco claro" y carece de medidas que "sirvan para paliar la crisis ganadera en la región".

Por último, recordaron que sus peticiones se pondrán de manifiesto en la concentración convocada para el próximo 9 de julio frente a la sede del Gobierno de Cantabria, y en la que participarán ganaderos de la región, tanto de carne como de leche.

Contenido patrocinado