La oposición abandona la Comisión de Hacienda y pide al alcalde que aclare el expediente del alumbrado

Benito Ortíz, concejal de Hacienda
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 18:16

El concejal de Hacienda les acusa de intentar "boicotear sin éxito" la salida a concurso de la iluminación exterior de Laredo


LAREDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos que conforman la oposición municipal en el Ayuntamiento de Laredo, PSOE, IPdL e IU, han solicitado al alcalde que convoque urgentemente una reunión con los portavoces de todos los grupos municipales con el objetivo de explicar las "grandes dudas de carácter político-administrativo" que les suscita el expediente relativo al suministro y sustitución de luminarias, que "en ningún caso -entienden-, son de matiz técnico".

Los tres grupos de la oposición han presentado esta solicitud después de abandonar la Comisión de Hacienda celebrada este jueves, en la que, según denuncian, su presidente, Benito Ortiz, pretendía explicar estas "dudas político-administrativas" a través de los representantes de una empresa de ingeniería denominada GP65, encargada de realizar la auditoría energética.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Benito Ortiz, ha denunciado la "estrategia" de la oposición para "boicotear" la salida a concurso de la sustitución de las luminarias del municipio, que supondrá un ahorro de al menos el 40% en la factura actual. "Están empeñados en obstaculizar como sea una medida que saben que es beneficiosa para los ciudadanos de Laredo. Lamento decirles que no lo van a conseguir", añadió.

Ortiz realizó estas declaraciones al término de la comisión extraordinaria de Hacienda de la que se han ausentado los integrantes de la oposición. Dicha sesión fue convocada con el objetivo de "despejar las dudas y sospechas que sobre la transparencia del procedimiento sembró el concejal de IU, Juan Carlos Vada, en una nota de prensa", explica el concejal de Hacienda.

En la reunión han comparecido dos representantes de la empresa de Ingeniería contratada por el Ayuntamiento de Laredo como consultora para elaborar el pliego de condiciones que regirá el concurso de las luminarias.

Según informa el equipo de Gobierno en un comunicado, el contenido de un correo electrónico intercambiado entre el presidente de la Comisión de Hacienda y los integrantes de esta empresa motivó las "graves acusaciones" del portavoz de IU, que tachó de "chapuza" el expediente. En concreto, Vada señaló en un comunicado que "tanto el tono y el tenor de su contenido como la apreciable coincidencia con algunos aspectos cruciales para la resolución del expediente podrían poner en cuestión la corrección e imparcialidad que la Administración debe observar en su gestión."

Desde el equipo de Gobierno se señala que justo cuando los redactores del correo electrónico iban a dar las explicaciones pertinentes, los miembros de la oposición han abandonado en bloque la sesión, en una actitud que Ortiz ha calificado "de lamentable puesta en escena de su impotencia".

"Lo escandaloso y absolutamente inaceptable es que primero lancen acusaciones sobre la transparencia del procedimiento y la honestidad de quienes estamos involucrados en él, y luego tengan la indecencia de ausentarse de la reunión en el momento en que se les iba a dar cumplido detalle del asunto", denunció Benito Ortiz.

A este respecto, señaló que "en las explicaciones de los redactores del correo electrónico ha quedado de manifiesto la falta de fundamento de las imputaciones de Vada y su burdo intento por salpicar de sospechas un procedimiento que está siendo absolutamente modélico". Para refrendar este punto, Ortiz recordó que "ha sido precisamente el suministro de toda la documentación requerida lo que ha aprovechado el integrante de la oposición para arremeter contra el presidente de la Comisión".

Para el concejal de Hacienda, "es manifiesta la deslealtad institucional con la que están obrando. Les preocupa mucho más ir corriendo a la prensa a denunciar presuntas irregularidades inventadas que velar por lograr que salga adelante un proyecto en el que todo Laredo va a salir ganando", señaló.

Ortiz también se mostró molesto con la exigencia de la oposición de que fuera el alcalde quien ofreciese explicaciones al respecto. "El alcalde delega en los presidentes de las distintas Comisiones, que somos quienes tenemos la facultad y la obligación de aclarar cuantos extremos sean precisos", subrayó.