SANTANDER 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales PSOE y PRC han denunciado en sendos comunicados el "cinismo" y el "paripé" del equipo de Gobierno de Santander (PP) respecto de su voluntad para consensuar el presupuesto de 2013.
Así, mientras los 'populares' señalan que, pese a su oferta de diálogo a la oposición no se ha recibido ninguna propuesta de los grupos PSOE y PRC, los socialistas aseguran que el Ejecutivo local "todavía no ha facilitado el borrador" del presupuesto, y los regionalistas, que se ha entregado "un único folio" con las "cifras globales por capítulos".
Así, la portavoz socialista, Judith Pérez, ha censurado el "cinismo" y la "poca vergüenza" del alcalde, Íñigo de la Serna, y del equipo de Gobierno, que todavía no han facilitado el borrador de los presupuestos, que este grupo ha solicitado "en más de una ocasión".
Pérez ha asegurado que está "deseando" recibir el documento y ha avanzado que el Grupo Socialista hará propuestas enfocadas principalmente al empleo, bienestar social y la consolidación de los barrios de la ciudad.
Pero ha ironizado con la "dificultad" de hacer propuestas a un documento que no tiene y que ha sido presentado a los medios de comunicación antes que al resto de grupos municipales, lo que ha considerado una "falta de respeto" para los ciudadanos.
"Que no dude que habrá propuestas en materia de empleo, barrios y servicios sociales", ha aseverado la portavoz, que ha insistido en que es imprescindible tener el documento para poder hacer cualquier tipo de propuesta.
Según ha explicado, "la oferta de diálogo" del Grupo Popular se ha limitado a que "el alcalde lea las líneas generales de los presupuestos y a que se haga una foto con la oposición con el objetivo de vender diálogo a la opinión pública, cuando en realidad el oscurantismo del equipo de Gobierno es alarmante".
En este sentido, ha lamentado que el equipo de Gobierno tarde entre tres y cuatro meses en permitir al Grupo Socialista ver los expedientes municipales, lo que supone un "obstáculo" para realizar la labor de control y fiscalización que debe ejercer la oposición.
Esta misma semana, Pérez ha solicitado personalmente al alcalde el documento, que le ha sido negado debido a que "estaban introduciendo cambios", ha relatado. "Ya comprobaremos la verdadera disposición a consensuar del Grupo Popular", ha concluido.
Por su parte, el portavoz del Grupo Regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado sentirse "indignado con el paripé que el equipo de Gobierno llama voluntad de consenso" en la elaboración de los presupuestos y que, hasta la fecha, se ha limitado a la entrega de un "único folio" en el que se aportar las cifras globales por capítulos.
"El descaro del equipo de Gobierno ha llegado a un límite que daría risa sino fuera porque están jugando con la representación de miles de santanderinos", ha señalado el regionalista, quien se ha preguntado qué tipo de propuestas concretas espera el alcalde de un documento "que exclusivamente refleja la cuantía total que pretenden dedicar a cada partida".
Además, ha pedido al equipo de Gobierno que demuestren su "voluntad real de consenso" facilitando a la oposición el "documento íntegro" que tienen preparado, en lugar de ir desgranando "en titulares las cifras que creen que les benefician".
"Si quiere propuestas aquí las tiene: reducir el gasto corriente, garantizar la gratuidad en la teleasistencia, favorecer el empleo, aumentar las inversiones en los barrios más desfavorecidos, aumentar las becas de guarderías...", ha explicado Fuentes-Pila, quien ha señalado que sus prioridades "están claras" y que las propuestas concretas se plantearán cuando el equipo de Gobierno se "digne" a facilitar a los grupos el documento. "Suponemos que, en todo caso, será después de que se envíe a los medios de comunicación", ha finalizado.