Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 20:08

   SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los tres partidos de la oposición en Cantabria, PP, Podemos y Ciudadanos, han criticado este miércoles, en el Debate sobre el Estado de la Región, la gestión del Gobierno PRC-PSOE en el último año, hasta el punto de que a los 'populares' les "cuesta" encontrar "algo positivo", mientras que los podemitas tachan de "desastre" la situación actual y los parlamentarios de la formación naranja creen que los regionalistas y socialistas "buscan excusas" pero "ninguna solución".

   Así lo han manifestado sus respectivos portavoces en el Parlamento, en la sesión vespertina de la primera jornada del debate, que ha comenzado con unas palabras de la jefa del Legislativo, Dolores Gorostiaga, para expresar la solidaridad de la Cámara con las víctimas del atentado en el aeropuerto de Estambul, deseando la pronta recuperación de los heridos.

   Al líder de la oposición y expresidente autonómico, el 'popular' Ignacio Diego, le ocurre como a su antecesor y ahora sucesor en el cargo, el regionalista Miguel Ángel Revilla, y le "cuesta" encontrar "algo positivo" tras casi doce meses del bipartito al frente del Ejecutivo.

   "Señor Revilla, a usted le cuesta mucho encontrar algo positivo en el balance de su primer año de esta legislatura", ha señalado Diego, recordando las declaraciones del secretario del PRC hace un mes a los medios de comunicación. "Y a mí, a mi grupo -ha añadido el presidente del PP- y a la inmensa mayoría de los cántabros nos ha pasado exactamente lo mismo. Al menos en eso estamos de acuerdo".

   Tras repasar algunos aspectos de anteriores legislaturas en las que también gobernó el PRC-PSOE (2003 a 20011) y medidas puestas en marcha en los últimos cuatro años bajo el mandato del PP, el líder de esta formación ha lamentado que Cantabria sea "la única región de España con más paro que hace un año", al tiempo que prácticamente todos los indicadores económicos sitúan a esta Comunidad Autónoma como "la última, la peor" del país, lo que ha achacado a la "parálisis y atonía" que caracterizan la nueva legislatura.

   Tras reprochar a Revilla que opte por "esperar a que las soluciones nos lleguen desde fuera", desde España y la Unión Europea, Ignacio Diego ha citado planes y medidas que puso en marcha su Gobierno y ha pedido a socialistas y regionalistas que no los "desprecien" o "desaprovechen". Porque, a sus ojos, los datos actuales son "síntomas" de que el "viejo gobierno" de Revilla "cae en los mismos vicios" demostrados en pasadas etapas, y "quizás aún más agudizados", siendo el "principal" de ellos la "bicefalia" de la coalición, que "impide una acción coordinada".

   "Ustedes lo que han firmado es un pacto de sillones", les ha reprochado Diego, para apuntar que Revilla con doce diputados "preside" y la vicepresidenta, la socialista Eva Díaz Tezanos, con cinco "gobierna". "Eso sí, cada uno sobre los suyos, nadie sobre el conjunto", ha precisado el dirigente 'popular', para quien se trata de un gobierno "descoordinado, bipolar, que se contradice cuando se manifiesta públicamente", y en el que no hay "fisuras", sino "abismos" y "verdaderas fronteras que impiden una política planificada". Todo esto supone "un regreso al fracaso", al aplicar "viejas recetas", que se traducen en un balance de gestión "pobre" y resultados "catastróficos". "Han vuelto a las andadas".

PODEMOS VE UN DESASTRE LA SITUACIÓN ACTUAL

   La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha tachado de "desastre" la situación de Cantabria, con un PIB que equivale al del año 2004, con el índice per cápita que no llega ni al 90% del español, con más del 20% de la población en riesgo de pobreza o exclusión, y con la tasa del paro cercana al 19% y la pérdida de casi mil ocupados en el último año, a sumar a los 22.000 empleos destruidos desde 2007.

   Pese a este "drama", el Gobierno no hace "nada en absoluto", a ojos de la diputada morada, para quien la política económica del bipartito parece hecha por la orquesta del Titanic. "Cantabria se hunde y ustedes ponen la música, sin hacer nada para evitarlo", ha considerado Ordóñez, que ha denunciado que el consejero de Economía, el socialista Juan José Sota, "no ha movido ni un papel en todo el año" tras la gestión del PP durante cuatro años, que fue "nefasta, empobrecedora y destructora de empleo".

   También ha afeado a otra socialista, la vicepresidenta y titular de innovación, Eva Díaz Tezanos (líder del PSOE), el uso de Sodercan como "una agencia de publicidad y promoción personal" suya, y "la más cara de España". Porque, para Ordóñez, esta empresa publica es "el claro ejemplo" de cómo se ha usado dinero publico para "costear la mala gestión de las empresas de los amigos".

   "Si el Gobierno de Cantabria no tiene ideas sobre cómo dar la vuelta a la situación y cómo ubicar a nuestra tierra en la senda del crecimiento sostenible y la generación del empleo al menos debieran ser responsables y sinceros, decirlo y aceptar la ayuda de quienes sí sabemos qué hay que hacer para ello", ha aconsejado la portavoz de Podemos al PRC-PSOE.

   En este sentido, la podemita ha indicado que la vía a seguir en política económica de Cantabria pasa por inversión en tecnología y capital humano, cambio estructural, creación de empleo de calidad, reforma tributaria progresiva y Estado de Bienestar con provisión de bienes y servicios públicos esenciales de calidad. "En esta vía ustedes tienen totalmente nuestro apoyo", ha asegurado.

CIUDADANOS CENSURA LA INACCIÓN Y EXCUSAS

   El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha criticado la inacción del Gobierno PRC-PSOE, al que se ha referido como un "motor en dos tiempos" y ha indicado al respecto que en lo único en que han estado de acuerdo ambas partes es "buscar excusas" pero "ninguna solución". En opinión del diputado naranja, el bipartito de regionalistas y socialistas solo sabe funcionar en época de bonanza económica y, también, "gastar dinero como si no hubiera mañana".

   Gómez ha señalado que Cantabria es la única comunidad autónoma donde ha crecido el paro respecto a 2015, y está también a la cabeza de las regiones que han bajado su producción industrial. Por contra, se sitúa a la cola del país en crecimiento del PIB autonómico, indicadores que, junto con el "declive" del sector primario o la marcha de jóvenes "cada vez más preparados" en busca de trabajo, dibujan un panorama "desolador", en medio del cual, el presidente Revilla "echa la culpa a Europa y España".

   Ante esta situación, el Gobierno regional habla de prioridades pero no prioriza "nada", ha afeado el portavoz del Grupo mixto a la coalición, que a su juicio se dedica a "echar balones fuera como si la cosa no fuera con él". A su entender, constituyen una "suerte de dislate de ejecutivo que no sabe si sube o baja, si viene o si va", y que ha comparado con "el camarote de los hermanos Marx".

   A lo largo de su intervención, Gómez ha criticado diversas cuestiones, como los presupuestos, sacados adelante con el socio "externo" -Podemos, que apoya al bipartito "a cambio de nada"- y que son "continuistas" y "casi calcados" a los del anterior Ejecutivo del PP, que ha tachado de "ficticios", con ingresos "inflados"; la ausencia de medidas económicas, la transparencia, que ha mejorado con el portal pero que "dista mucho" de lo que debería ser, citando como ejemplo el caso Sogiese y la documentación relacionada. De empresas públicas, también ha criticado la situación de Sodercan.

   Igualmente ha censurado "incumplimientos flagrantes" de resoluciones sobre Medio Rural aprobadas en el Parlamento, en el ámbito de medidas de prevención y extinción de incendios y sobre el sector lácteo, mientras sí se ha cumplido la relativa al convenio con Guipúzcoa para el vertido de sus basuras.

   En el ámbito sanitario se ha referido a Valdecilla, en el que pese a su remodelación, se ha quedado "pequeño". "Cantabria necesita un proyecto de futuro y ustedes están proponiendo absolutamente nada", ha sentenciado Rubén Gómez.