La oposición de Santander pide un Pleno extraordinario para exigir la creación del TEAM

Publicado: viernes, 4 febrero 2022 12:48

SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los grupos municipales del Ayuntamiento de Santander, en concreto toda la oposición, han solicitado hoy la celebración de un Pleno extraordinario y urgente para exigir al Partido Popular y a la alcaldesa, Gema Igual, la creación del Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAM), que debería estar en funcionamiento desde hace 19 años.

Así, PSOE, PRC, UxS y Vox, que representan a 14 de los 27 concejales de la Corporación --todos menos PP y Ciudadanos, que forman el equipo de Gobierno--, han registrado una moción conjunta en la que ponen de manifiesto que Santander es la única capital de provincia que no cuenta con este organismo "que sirve de garantía para la ciudadanía y las empresas, al que pueden acudir si están en desacuerdo con el cobro de alguna multa, impuesto, o tasa".

Para la oposición, el PP, que lleva gobernando la ciudad durante toda la democracia, "ha incumplido la ley, ha desoído la advertencia en 2003 del Ministerio de Hacienda y ha colocado a las arcas municipales en una situación de máxima gravedad e inseguridad jurídica si, finalmente, el Alto Tribunal falla en contra del Consistorio tras el recurso planteado por una compañía de seguros".

Y es que el Tribunal Supremo tiene que aclarar si la ausencia del Tribunal Administrativo Municipal en Santander "puede anular los actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos e ingresos de derecho público, que sean de competencia municipal".

Por todo ello, la oposición considera que ha habido "dejadez en sus funciones" por parte del Partido Popular en estos casi 20 años en los que no han cumplido con la ley, y que esta situación podría acarrear "graves consecuencias a la estabilidad financiera del Consistorio si se abre la puerta a decenas de miles de reclamaciones" de ciudadanos y empresas.

En el texto de la moción, recuerdan que en la Ley de Bases de Régimen Local de 1987, y concretamente con la reforma que se efectuó en 2003, se establece la obligatoriedad de la creación de un Tribunal Administrativo Municipal (TEAM) para tramitar las reclamaciones de los ciudadanos relacionadas con multas, impuestos o tasas en todos aquellos municipios de gran población.

PSOE, PRC, UxS y Vox insisten, por tanto, que el TEAM "es de obligatoria creación" para aquellas localidades de más de 250.000 vecinos, para capitales de provincia de más de 175.000 habitantes y para los municipios que sean capitales autonómicas o sede de las instituciones autonómicas.

Aunque Santander, hasta el año 2015, y según el Instituto Nacional de Estadística, superaba los 175.000 habitantes, en 2003, fecha en la que el Ministerio de Hacienda emplazó a habilitar el TEAM en seis meses, contaba con una población censada de 184.000 personas.

No obstante, e independiente de cuál sea la población actual de la capital cántabra, el artículo 121.c de la Ley de Bases de Régimen Local "es claro respecto a la obligatoriedad de Santander a la hora de contar con este Tribunal", han señalado.

De hecho, han precisado, determina que será de aplicación "a los municipios que sean capitales de provincia, capitales autonómicas o sedes de las instituciones autonómicas"

Todos los grupos de la oposición han recordado que desde 2003 han estado al frente de la Alcaldía de Santander los populares Gonzálo Piñeiro, Íñigo de la Serna, y Gema Igual, sin que hayan puesto en marcha el Tribunal Administrativo Municipal.

Leer más acerca de: