Una ordenanza municipal regulará de forma transitoria hasta la redacción del Plan Especial del Territorio Pasiego

Visita
GOB
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 20:56

Se creará una regulación "transitoria", probablemente con la forma de ordenanza municipal, hasta que el Plan sea una realidad".


VEGA DE PAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) - EL Plan Especial del Territorio Pasiego podría estar acabado en año y medio podría estar acabado en un año y medio, según estimaciones del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández.

Hasta entonces, el titular de Medio Ambiente ha dicho que se va a crear una "regulación transitoria, probablemente con la forma de ordenanza municipal, hasta que el Plan sea una realidad".

Con este nuevo proyecto, el Gobierno de Cantabria pretende "encajar la realidad del entorno y de sus edificaciones con la nueva Ley del Suelo".

El consejero ha visitado este viernes junto con el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García; y el director general de Ordenación del Territorio, Fernando Silió, el municipio, para comprobar sobre el terreno la situación de las viviendas tradicionales y avanzar en la redacción del Plan Especial del Territorio Pasiego.

Un plan que permitirá una ordenación adecuada del territorio y que el Gobierno espera que contribuya a la riqueza del entorno sin dañar el elevado valor etnográfico, informa el Ejecutivo en nota de prensa.

Durante la visita al barrio de Bucimprún, el consejero ha destacado la necesidad de contar con esta "normativa específica" que permitirá proteger y ordenar la recuperación de las viviendas rurales pasiegas.

"Con esta medida", ha explicado, "se persigue la dinamización de Vega de Pas y de todos los municipios pasiegos".

En este sentido, Fernández ha añadido que "la actuación conjunta del Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos debe contribuir a crear una ordenación adecuada que respete la singularidad de estas construcciones respetando así sus características arquitectónicas específicas".

Por su parte, el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, ha manifestado que el Plan Especial del Territorio Pasiego servirá para tener "una normativa clara" para que todas las partes implicadas -vecinos e instituciones- sepan exactamente cómo deben actuar. "Dando un uso y poniendo en valor a las cabañas se conserva el patrimonio de Cantabria, no estableciendo prohibiciones" que dificulten su recuperación.

García ha cuantificado el más de 1.000 el número de cabañas pasiegas existentes en el municipio, y en más de 10.000 las que suma toda la zona.

"Es necesario que el propietario adquiera una serie de compromisos" con el Ayuntamiento y el entorno para la remodelación de las viviendas para que ambas partes salgan beneficiadas, ha dicho.

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, Fernando Silió, ha dicho que se van a coordinar con la dirección general de Turismo para "adaptar la normativa en materia turística a las especificidades concretas de las viviendas pasiegas", de tal forma que estas puedan ser rehabilitadas para recibir visitantes "que contribuyan a la dinamización económica de la zona".

En este sentido, tanto García como Silió, han puesto de ejemplo a una familia inglesa que vive en una cabaña en el barrio de Bucimprún desde hace más siete años. "Los vecinos están encantados y los han aceptado estupendamente", ha señalado el alcalde.

Con este Plan Especial el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Vega de Pas pretenden defender los valores ambientales y etnográficos de este espacio, propios de un sistema pastoril "en claro retroceso".

Para el consejero de Medio Ambiente, "deben protegerse y ponerse en valor como un recurso de enorme potencial para la dinamización de una comarca claramente deprimida dese el punto de vista social y económico".

"Por ello", ha dicho, "el Plan de Protección y Ordenación del Territorio Pasiego pretende ser un instrumento para la conservación de la riqueza etnográfica, pero también para el desarrollo del medio rural y la dinamización socioeconómica apoyada en los usos turísticos".

Por último, Fernández ha matizado que tanto la Consejería como el Ayuntamiento de Vega de Pas "apuestan por formas de crecimiento moderadas y respetuosas con el entorno, en especial con la edificación tradicional de los distintos núcleos del municipio y la regulación de los cambios de uso en las cabañas sin una merma de sus valores arquitectónicos".