Publicado 12/05/2020 11:20:51 +02:00CET

El Orecla promueve la resolución de conflictos laborales por vía telemática

Imagen de recurso del uso de un ordenador portátil.
Imagen de recurso del uso de un ordenador portátil. - AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO

Casi una treintena de acuerdos entre trabajadores y empresas ya han pasado al sello en la plataforma digital durante el estado de alarma

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria ORECLA, adscrita a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha habilitado una plataforma digital para poder ratificar acuerdos por vía telemática.

Hasta ahora, cerca de una treintena de acuerdos han sido rubricados telemáticamente a través de un certificado digital de un solo uso, totalmente gratuito para las partes usuarias, que permite la "inmediata validez y entrada en vigor de lo pactado" entre los representantes de los trabajadores y la parte empresarial.

Según ha explicado en un comunicado la gerente de la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria, Ana Sanz, el objetivo es seguir garantizando la solución extrajudicial de conflictos laborales durante el estado de alarma, a través de los distintos mecanismos del ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Cantabria), que "sigue trabajando de forma no presencial fiel a sus principios de gratuidad, igualdad procesal, imparcialidad y flexibilidad".

Así, ha indicado que el registro del ORECLA sigue activo las 24 horas del día para que los representantes de trabajadores y empresas puedan presentar su solicitud de mediación.

Además, tanto telefónicamente como por correo electrónico están atendiendo "numerosas" consultas relativas a los procesos que exige la firma digital que "son muy sencillos, pero que pueden generar alguna duda para aquellas personas que lo utilizan por primera vez", ha señalado.

Sanz también ha recordado que los acuerdos extrajudiciales en materia laboral es la vía autónoma "más constructiva y rápida" de resolver los conflictos laborales sin tener que acudir a los juzgados de lo social.

En Cantabria el ORECLA cuenta con más de 20 años de experiencia y unos resultados "excelentes" en esta materia, lo que hace que cada vez sean más las empresas que apuestan por acudir a este organismo.

FIRMA DIGITAL

Para que el ORECLA pueda actuar y ratificar el acuerdo, una de las partes en conflicto debe presentar la solicitud de mediación extrajudicial en el registro, que ha de hacerse por correo electrónico en la dirección registro@orecla.com.

El proceso de firma telemática exige un formato completamente online en el que las partes intervinientes deben disponer de equipamiento informático básico, lo que les desvincula de encontrarse en un sitio y lugar determinados.

Como explica la gerente del ORECLA, para agilizar el proceso y dar salida a los acuerdos a los que ya habían llegado algunas empresas y trabajadores, la Comisión Paritaria de la Fundación, donde están representados los agentes sociales (CEOE-CEPYME, UGT y CCOO), acordó la puesta en marcha de la firma digital, que permite dar validez legal al acuerdo y la inmediata entrada en vigor de lo pactado.

El organismo ha realizado una encuesta de satisfacción entre quienes ya han participado de esta vía telemática y, por el momento, el 95% de los que han respondido recomendarían el uso de la ratificación de acuerdos a otros profesionales en el caso de verse en la situación.

En la misma línea, Ana Sanz ha adelantado que están estudiando la forma de ampliar el catálogo de servicios por esta vía, entre ellos, la posibilidad de celebrar mediaciones telemáticas.

5.000 EXPEDIENTES ANUALES

El ORECLA tramita anualmente una media cercana a los 5.000 expedientes, de los que, en 2019, se resolvieron con acuerdo alrededor del 45% de las mediaciones celebradas.

Salvo la firma digital la actividad de mediación-conciliación y arbitraje está suspendida hasta nuevo aviso, con excepción de materias de carácter colectivo/huelgas o reclamaciones de derechos fundamentales.