Oria asiste a la I Fiesta del Tomate de Miengo

Tomates
EP
Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 19:01

El evento, en cuya organización ha colaborado la Oficina de Calidad Alimentaria, ha congregado a numerosos agricultores y vecinos

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha asistido este viernes a la Fiesta del Tomate en Miengo, organizada por la Asociación de Amigos del Tomate de Miengo.

Según ha informado el Gobierno, el evento, que se celebra por primera vez, tuvo lugar en la Plaza del Marqués de Valdecilla de la localidad y congregó a un amplio número de agricultores y vecinos de la zona.

La Consejería de Desarrollo Rural, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria, ha colaborado en la organización de esta feria, en la que se ha procedido a realizar una degustación de tomates y productos de Cantabria. Además de celebrar un concurso en el que se ha premiado el 'Mejor Tomate', en dos categorías, peso y calidad.

Los participantes han sido los propietarios de distintas huertas de Miengo y las bases impedían que se presentaran a la competición tomates de vivero. Los ganadores se han llevado un premio en metálico de 120 euros, al mejor tomate al peso, y 50 euros al de mejor calidad, además de sendos trofeos.

PRODUCCIÓN EN CANTABRIA

Común en las huertas familiares desde el retorno a Europa de los primeros indianos, el tomate se ha consolidado como cultivo tradicional y parte fundamental en la dieta, a la que aporta vitaminas, minerales, agua y fibra. El clima y el suelo de Cantabria son idóneos para el desarrollo de un tomate sabroso y pleno de matices en el paladar, una de las hortalizas más características de la región.

Los tomates comercializados bajo la marca CC Calidad Controlada de Cantabria han sido controlados a lo largo de todo su proceso de crecimiento, recolección y manipulado para garantizar que llegan al consumidor en el momento óptimo, con toda su frescura y cualidades.

La Orden por la que se aprueba la norma técnica para el uso de la marca CC Calidad Controlada para el tomate establece las normas de calidad, etiquetado y límites máximos de residuos que deben cumplir estas hortalizas para llevar esta denominación. Una vez envasados, los tomates han de tener, entre otras características, una forma redonda y lisa, un color de carne, predominantemente anaranjado a rojo, una textura firme, y un sabor equilibrado entre acidez y azúcares.

A todas estas características hay que sumar las que hacen referencia a la descripción del método de producción. De esta forma, la Orden establece la preparación del terreno, suelo y laboreo; la plantación, fertilización, la polinización y riego; la recolección y el transporte, almacenamiento y envasado. También se contempla un apartado para el etiquetado, ya que todas las cajas deben tener una etiqueta numerada para garantizar su control.

Aunque la producción del tomate en Cantabria tiene una larga tradición, los agricultores que están acogidos a la marca de Calidad Controlada son 10 y se distribuyen por toda la costa de la región. De éstos, ocho comercializan su producto en cooperativa, y los dos restantes lo hacen a través de mayoristas.

Las variedades autorizadas que contempla la marca CC son Jack, Sinatra, Comanche y Caramba, si bien más del 90 por ciento de la producción corresponde a la variedad Jack, comercial, arraigada en la región y muy valorada por los consumidores. Todos los cultivos de tomate se realizan en invernaderos y existen dos tipos, el cultivo hidropónico, que cuenta con una superficie de 23.000 m2, y el cultivo del suelo, que se extiende en 22.900 m2.