Oria augura un constante crecimiento de la producción ecológica de Cantabria

GOBIERNO
Publicado 02/05/2019 14:53:47CET

El consejero ha presentado hoy la Feria BioCantabria que reunirá este fin de semana en Santander a un centenar de expositores

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha afirmado hoy que el incremento de las producciones ecológicas en Cantabria es "notable" y pone en evidencia la naturaleza de un sector dinámico, en constante evolución y expansión y en el que todos los estudios realizados, tanto a nivel nacional como comunitario, coinciden en que la demanda de productos ecológicos "va a seguir creciendo claramente".

Oria ha afirmado hoy que la producción ecológica representa para Cantabria "el nexo de unión que compatibiliza la calidad alimentaria con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente".

Por ello, durante la presentación de la tercera edición de la Feria de Productos Ecológicos, Vida Sana y Consumo Responsable BioCantabria, ha reafirmado la apuesta de su departamento por este evento en la que durante este fin de semana se podrá encontrar una zona de productores de Cantabria certificados con este modelo de producción ecológica por la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

De hecho, del centenar de expositores casi la mitad son cántabros, entre otros, granjas avícolas, productos lácteos, miel, conservas de anchoas, arándanos, productos de acuicultura, orujo, productos hortícolas y los recientemente incorporados a este tipo de producción como sobaos, quesadas o helados, que mostrarán "la diversidad de la producción ecológica local y su significado, la forma de entender la producción y la compatibilidad con su desarrollo".

Para Oria, la tercera edición de BioCantabria supondrá la "consolidación definitiva" como "un referente en el panorama ecológico en España" y contribuirá a extender el conocimiento de este modelo de producción entre los consumidores, que se caracteriza "por su apuesta por la sostenibilidad del medio ambiente y del desarrollo de nuestro mundo rural".

Por su parte, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, ha destacado, de entre las numerosas actividades que componen el programa de BioCantabria, una mesa redonda que tendrá lugar el viernes sobre el sector ecológico en Cantabria, su producción y su relación con los consumidores.

COMPONENTE PROFESIONAL

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, ha señalado que la Feria consolida las alternativas para dar a los ciudadanos "un consumo más sostenible y saludable".

Para Díaz, BioCantabria constituye una oportunidad para que las numerosas personas que visitan Santander este puente de mayor puedan "conocer nuevos productos y productores locales" y disfrutar de un amplio programa de actividades. Además, según ha señalado, contribuye al objetivo municipal de superar los 16 eventos anuales que acoge el Palacio de Exposiciones.

Por su parte, el director de la Feria, Iker Knorr, ha explicado que la Feria no es solo un punto de venta al público, sino que también tiene un "componente profesional" para establecer contactos entre productores, consumidores y distribuidores.

Knorr ha destacado que, si bien se dan cita diversos sectores de producción como el textil, la construcción, la cosmética o el calzado, el contenido está muy orientado a la alimentación y con un protagonismo especial de los 25 productores cántabros cuya presencia apoyo el Gobierno autonómico.

De hecho, ha indicado que responde a la importancia que la producción ecológica tiene en Cantabria y a un manifiesto interés de los cántabros por estos temas y productos.

Iker Knorr ha señalado que la repercusión económica del evento puede alcanzar el millón de euros teniendo en cuenta las más de 450 noches de hotel reservadas y otros conceptos relacionados con expositores y visitantes.

Igualmente, ha destacado que buena cuenta del éxito de la Feria da el hecho de que más del 90 por ciento de los expositores repiten su presencia en las sucesivas ediciones.

El año pasado, BioCantabria tuvo 11.300 visitantes, 800 más que en su primera edición, procedentes mayoritariamente de Cantabria, pero también de comunidades autónomas limítrofes o de Madrid.

VARIADO PROGRAMA

BioCantabria abrirá sus puertas mañana por la mañana, momento a partir del cual dará comienzo un extenso y variado programa de actividades que incluirá presentaciones, catas y degustaciones de aceites, quesos, anchoas, bonito del norte, cervezas, alimentos con aloe vera o panadería artesana, entre otros.

El chef Sergi Arola, que tuvo dos estrellas Michelín entre otros reconocimientos, elaborará menús con productos ecológicos de Cantabria. Además, el cocinero Iker Asurmendi desarrollará una exhibición con platos de comida crudivegana, entre otras demostraciones, entre otras, de repostería sin azúcar.

El programa de conferencias versará, entre otros temas, de alimentación ecológica o construcción sostenible tales como rehabilitación de edificios con consumo de energía casi nulo, piscinas ecológicas, construcción de módulos de madera y paja o consumo de energía verde.

El programa del fin de semana se completa con otras actividades como juegos infantiles o conciertos de música, entre otras.

Además de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación a través de la ODECA, participan en la organización la distribuidora de productos ecológicos Dispronat y colaboran el Ayuntamiento de Santander, los medios de comunicación BioEcoActual, Vida Natural, Green.eco y TVbio, así como las empresas Yogi Tea, Taller Madreselva y Waydiet.

PRODUCCIÓN EN CRECIMIENTO

Cantabria dispone en la actualidad de una superficie certificada para la agricultura ecológica de 3.483,66 hectáreas, de las cuales 3.267 hectáreas se dedican a los pastos para la ganadería ecológica, otras 141 hectáreas a cultivos permanentes y 74 hectáreas de tierra cultivada, de las que 44 pertenecen a cultivos hortícolas.

El número total de operadores certificados por la ODECA alcanza los 323 (un 10% más que el año anterior), de los cuales 233 son productores agrarios, 74 elaboradores, seis importadores, nueve comercializadores y un acuicultor.

La ganadería ecológica en Cantabria supera las 5.500 cabezas de ganado bovino lo que supone un incremento (de nuevo este año) del 10 por ciento respecto al año anterior (siendo una quinta parte, aproximadamente, de ganado bovino para la producción de leche).

Dentro de las producciones ganaderas certificadas en agricultura ecológica en Cantabria, destaca la producción de más de 3 millones de litros de leche ecológica durante 2018; lo que representa un incremento de más de 33% respecto al año anterior. También es destacable la certificación de casi un millón de unidades de huevos ecológicos.

Para el consejero, el sistema de producción ecológica nos ofrece alimentos de gran calidad, al tiempo que "contribuye a la diversidad biológica y a la preservación de las especies y los hábitats naturales de nuestro mundo rural".

Bajo esta perspectiva la Consejería orienta sus políticas de desarrollo hacia la denominada "agricultura de conservación", es decir, una agricultura que potencie la biodiversidad y los procesos ecológicos naturales, contribuyendo de esta forma a "aprovechar el agua y los nutrientes de forma más óptima".

A este respecto, en las conversaciones para la negociación de la nueva PAC para el periodo 2021-2017 está sobre la mesa la exigencia de medidas medioambientales y de bienestar animal en la ganadería y en la agricultura, que tiendan, entre otras, a aumentar o mantener la fertilidad de nuestra tierra.

Contador

Para leer más