Oria se compromete a agilizar "al máximo" el pago de indemnizaciones por la parada biológica de la pesca de anchoa

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 15:18

La Consejería de Desarrollo Rural destinará este año más de un millón de euros a las ayudas y pagará también a los armadores

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, el regionalista Jesús Oria, ha anunciado que su departamento agilizará "al máximo" el pago de indemnizaciones a los afectados por la parada biológica de la pesca de anchoa en el primer semestre de 2008 y asumirá las correspondientes a los armadores, de las que hasta ahora se hacía cargo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por lo que este año destinará más de un millón de euros a dichas ayudas.

Oria ha anunciado estos compromisos tras una reunión con los grupos municipales del PRC en los ayuntamientos de Castro Urdiales, Laredo, Santoña, San Vicente de la Barquera, Comillas, Suances y Santander, en la que analizaron la problemática del sector pesquero.

Ante la preocupación de los concejales regionalistas por la "maltrecha situación económica" que sufren los pescadores, armadores y tripulantes, el consejero aseguró que el Gobierno es "muy consciente" de la necesidad de acometer con rapidez el pago de las indemnizaciones correspondientes al paro del primer semestre, por lo que anunció que realizará "cuantos trámites sean necesarios" para llevarlo a cabo en "el menor tiempo posible".

Asimismo, explicó que la Consejería ha decidido asumir las ayudas a los armadores precisamente para garantizar que los destinatarios las perciban con mayor agilidad, por lo que negociará a cambio una compensación con el Ministerio.

Oria tiene previsto reunirse mañana mismo con las Cofradías de Pescadores para informarles con detalle del estado actual del expediente de pago. Por su parte, los concejales del PRC pusieron de manifiesto en la reunión su preocupación por las "negativas circunstancias" que afectan al sector pesquero como consecuencia de la subida del precio de los carburantes, el bajo coste de las capturas, las importaciones, los paros biológicos y el estado de las pesquerías.

Ante esta situación y a la espera de las decisiones que se tomen próximamente sobre el mantenimiento o no de la parada biológica en el segundo semestre, subrayaron la importancia de acometer el pago de ayudas con prontitud.

La Consejería de Pesca ha destinado desde 2005 casi 2,7 millones de euros a indemnizar al sector pesquero por la veda de la anchoa, cantidad que se verá incrementada este año con alrededor de un millón de euros más.