SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno cántabro, Jesús Oria, consideró hoy "demasiado optimistas" las previsiones de quienes apuntan que las transferencias del Parque Nacional de Picos de Europa a las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y León se puedan firman el próximo 1 de enero. "Creo que es ser demasiado optimista. Nos daríamos con un canto en los dientes si se firmara el 1 de julio" de 2007, indicó al respecto.
Oria reconoció que se ha "avanzado" en las dos reuniones celebradas por la Comisión Mixta de Transferencias, en las que, de momento, no han participado los consejeros sino los directores generales. Sin embargo no ve factible el acuerdo para el inicio de 2007 y asegura que él se quedaría "enormemente satisfecho" si pudiera lograrse para el 1 de julio, lo que supondría irse ya a la siguiente legislatura.
Respecto a la postura de Castilla y León contraria a la participación del Ministerio de Medio Ambiente en el consorcio que creen las tres comunidades para la gestión del parque, el consejero cántabro lo atribuyó a la diferencia de signo político entre la administración de la comunidad autónoma y la central.
A su juicio, se trata de algo "normal", y más a sólo unos meses de unas elecciones, pero "no hay ningún gesto o dato que pueda hacer pensar" que llegue a producirse "una ruptura". "La unión entre las comunidades sigue, con diferentes matices, debido a la diferente procedencia y óptica política, pero nada más", apostilló.
Por parte de Cantabria, destacó que se mantiene la misma idea defendida desde que se conoció la sentencia del Tribunal Constitucional que obligó al Estado a transferir las competencias de parques nacionales a las comunidades autónomas. Así, la administración cántabra apuesta por que todo esto "llegue a buen puerto" y se lleve la sentencia "hasta las últimas consecuencias", de forma que la gestión sea únicamente de las comunidades.
Aun con todo, también reiteró, como se ha dicho "desde el principio", que a Cantabria le "gustaría que el Gobierno central, a través del Ministerio de Medio Ambiente, esté de alguna manera presente, como invitado" en el parque, algo que, además, servirá también "de vínculo y de unión para las tres comunidades autónomas".
Para Oria, la postura de Castilla y León se podría dar igualmente por parte de otra comunidad si los signos políticos fueran diferentes. "Es triste, pero es así", apuntó el consejero.
MAYOR LIBERTAD EN CANTABRIA
En cambio, destacó que Cantabria goza de mayor "libertad", porque la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca -competente en materia de espacios naturales y en manos del Partido Regionalista (PRC)- "no es ni del Madrid ni del Barcelona", mientras que la Consejería asturiana del área es del PSOE y la de Castilla y León del PP.
Según dijo, la Consejería cántabra se encuentra por ello "en una situación de más libertad" para ver la situación "con menos ataduras políticas". "En nuestra Consejería nos sentimos más libres a la hora de ver las cosas con mayor independencia", concluyó.