Oria dice que el acuerdo del operativo de incendios forestales está "bloqueado" por una ley estatal que impide los pagos

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 17:17

SANTANDER 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha explicado este jueves que el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre el operativo contra incendios forestales no se está aplicando debido a la normativa estatal que impide que se aumente el salario a los funcionarios.

Oria ha señalado que esta es la razón por la que en el Ejecutivo cántabro están "bloqueados" a la hora de aplicar el acuerdo, aunque se está intentando buscar "algún tipo de solución" a este problema.

El consejero ha hecho estas declaraciones, a preguntas de la prensa, después de que trabajadores de las cuadrillas de incendios forestales se hayan concentrado esta mañana ante la sede del Gobierno para reclamar la aplicación del decreto "consensuado" con los sindicatos UGT. CC.OO. y USO tras tres años de negociaciones.

Ha insistido en que es esa "ley básica" estatal la que impide un aumento de salarios "de cualquier funcionario de cualquier parte del Estado"; "por tanto, estamos bloqueados, vamos a ver si encontramos la salida", aunque "es difícil", ha insistido.

Según Oria, para el Gobierno regional y la Consejería de Desarrollo Rural es "enormemente importante" la puesta en práctica de ese acuerdo, ya que va a dar "mas seguridad" a los cántabros, en el sentido de que "todos" los incendios forestales van a estar atendidos "365 días al año y 24 horas".

Ha puntualizado que ahora también lo están, pero en base al pago de horas extraordinarias a los propios trabajadores o a la contratación de cuadrillas de Tragsa.

De esta manera, cuando "podamos pagarles y el decreto se desarrolle van a ser ellos mismos los que de manera habitual van a atender esos incendios", ha explicado el consejero, quien ha dicho que estaría "encantado" de que a "alguien se le ocurriera" una manera de poder proceder a ese pago y a ese acuerdo al que se ha llegado y que afecta a un colectivo de más de 300 trabajadores.

Oria ha reconocido que poner en marcha este decreto es "más caro" pero "estamos dispuestos a asumirlo", ha dicho, tanto por motivos de seguridad, como para salvaguardar la biodiversidad de la región. En este sentido, ha destacado que tener a "gente dispuesta a apagar cualquier incendio en cualquier parte es enormemente importante".

Ha indicado por último que el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, está intentando "buscar alguna salida", aunque "es difícil" porque parece que esa normativa estatal "bloquea" el acuerdo, pero "vamos a verlo en los próximos días".

Contenido patrocinado