Oria pide precaución este fin de semana de viento sur para evitar más incendios forestales

Incendio forestal en Cantabria
112
Publicado 15/02/2019 12:53:14CET

La más de treintena de incendios registrados el jueves han afectado sobre todo a zonas altas de matorral, sin un "excesivo valor ecológico"

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria (PRC), ha hecho un llamamiento a la población a "mantener todas las precauciones posibles" durante todo el fin de semana de viento sur para intentar evitar "pérdida de biodiversidad" y de "medio natural" por los incendios forestales.

"Si Cantabria tiene un atractivo enorme es por su paisaje y parte del paisaje lo forman esos bosques. Si de alguna manera no tenemos cuidado y en base a querer quemar unos rastrojos o algo, desde luego mala labor estamos haciendo", ha dicho al ser cuestionado este viernes por los periodistas.

Oria ha recordado que, en estos momentos, parte de las comarcas forestales de Cantabria tienen activado el nivel 2 de alerta del Operativo de Lucha contra los Incendios Forestales, situación por la que se ha "reforzado" el operativo, y la Dirección General ha prohibido las quemas en terrenos rústicos en toda Cantabria hasta nuevo aviso.

A primera hora del viernes estaban en nivel 2 cinco de las trece comarcas forestales --Nansa, Cabuérniga, Besaya, Pisueña-Miera y Asón--, aunque había previsión de activar alguna más a lo largo del día.

Respecto a los daños que ha provocado la más de una treintena de incendios registrada el jueves, de los cuales más de 11 permanecían activos a primera hora de la mañana de este viernes, Oria ha señalado que han afectado a "zonas muy altas" en las que "prácticamente no se puede" intervenir en las extinción del fuego pero que en su mayoría son de matorral, sin un "excesivo valor ecológico".

Sí ha señalado que el fuego ha amenazado las cercanías de una casa en el municipio de Lamasón, pero ha señalado que, finalmente, parece que la situación se había controlado.

El consejero ha señalado que se espera que la situación de viento sur se prolongue hasta el lunes, 18 de febrero, cuando se espera que el tiempo cambie.

Por ello, Oria, que ha recordado que prácticamente todos los incendios vienen producidos por el hombre --incluso, en ocasiones, por quemas realizadas con "buena intención" pero que acaban convirtiéndose en algo "muy negativo-- ha llamado a no realizar quemas sin autorización.

Ha explicado que las quemas controladas, en la que hay medios materiales y humanos alerta para evitar riesgo, "se están autorizando", salvo en este tipo de días con viento sur.

También el consejero ha subrayado los recursos económicos que desde la Consejería que dirige se destina a la lucha y prevención de los incendios forestales, tanto en medios materiales como en personal.

Oria ha reconocido que es "muy difícil" intentar controlar que nadie pueda originar este tipo de incendios pese a que hay medios del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y de la propia Consejería.

Y es que, según ha dicho, las personas que quieren hacer quemas suelen hacerlo a partir de las 19.00 horas, cuando en esta época del año es de noche y los medios áreos no funcionan.