SANTANDER 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, respondió hoy a la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias, Belén Fernández, que basó su pronóstico sobre la extensión de los casos de lengua azul por la Cornisa Cantábrica en informes técnicos.
A preguntas de los periodistas, Oria respondió a los comentarios de la consejera asturiana en los que ésta calificó de "conjeturas" la previsión que él hizo de que "llegará el momento" en que la infección "se generalice" en toda la cornisa.
El titular de Ganadería opinó que "tan conjetura" es sostener que los casos se van a expandir como afirmar lo contrario, si bien explicó que, cuando él expuso este pronóstico, lo que hizo fue trasladar lo que le decían los técnicos de la Consejería.
Oria insistió en que, de acuerdo a estos informes, los casos de lengua azul se extenderían "poco a poco" por esta zona, por lo que consideró "razonable" que esta infección se generalice.
En la actualidad, en Cantabria hay 50 animales afectados por la lengua azul, procedentes de 15 explotaciones. De ellas, la mayoría (11) se encuentran en el municipio de Ribamontán al Monte, mientras que hay una en Ribamontán al Mar, otra en Entrambasaguas y dos en Val de San Vicente.
Al respecto, destacó que en este último municipio ya se ha examinado si hay más casos, y también abogó por esperar a la evolución en los próximos días, si bien anticipó que se asistirá a una "especie de goteo" de casos.