Ossorio cree que la reforma de los ayuntamientos dará "frutos a corto y medio plazo"

Ossorio con el director del curso de la UIMP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 14:18

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Coordinación Autonómica y Local, Enrique Ossorio, ha considerado "absolutamente necesario" que España "extirpe de raíz" duplicidades entre las administraciones públicas pues, a su juicio, son una "rémora para el crecimiento" y ha defendido que la reforma que propone el Gobierno de los ayuntamientos y otras entidades menores "llevará la racionalidad al mundo local" y dará "frutos a corto y medio plazo".

Durante su participación en Santander en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Ossorio ha opinado que las medidas en las que trabaja el Gobierno de España son "poderosas" y suponen una "revolución", si bien ha defendido que, una vez en marcha, deben de aplicarse "con rigidez" porque, a su juicio, "no hay otra", ni tienen "marcha atrás". "Todos estos mecanismos se han creado para ser utilizados", ha afirmado.

En su ponencia, impartida bajo el título 'La eliminación de duplicidades', Ossorio ha defendido el modelo autonómico español como "uno de los mejores" de Europa, si bien ha reconocido que desde hace aproximadamente una década, e incluso desde mediados de los 90, se vienen produciendo una serie de "irracionalidades" que han provocado "duplicidades" que --ha dicho-- "no llevan a ningún sitio".

Por ello, ha abogado por "simplificar" y "racionalizar" el actual modelo, conformado, según ha opinado, por una "araña" de organismos con "competencias impropias" e inmersos en "aventuras de gasto" que asumieron "con la mejor intención" cuando había una mejor coyuntura económica, pero que ahora con la crisis "no van a poder sostener".

Ante esta situación, ha mencionado algunos de los "mecanismos" creados por el Estado para corregir esa situación, como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, los planes de ajuste que deben realizar las comunidades autónomas que quieran acceder a mecanismos extraordinarios de financiación y otro tipo de medidas que pretenden introducir "racionalidad", además de otras medidas "correctivas" o de "prevención".

En su conferencia, Ossorio ha abogado por la "cooperación" entre administraciones para acabar con estas duplicidades --algunas de las cuales se solucionarían, según ha dicho, eliminando algunos de los actuales organismos, como los tribunales de cuentas de las comunidades autónomas-- y ha defendido que la reforma de los ayuntamientos y otras entidades administrativas menores emprendida por el Gobierno de España lo que pretende es introducir "racionalidad" pero desde el respeto a su autonomía.

Durante su participación en el curso 'Hacia una colaboración institucional más eficiente: la eliminación de duplicidades', Ossorio ha asegurado que "no hay culpables" de la actual situación del modelo español. "Ha sucedido lo que ha sucedido", se ha limitado a afirmar.