TORRELAVEGA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide, ha afirmado este viernes que, tras ocho meses de gobierno PSOE-PRC, en el ecuador de su mandato, se han "desatascado o solucionado" cinco "problemas históricos" de Torrelavega "que el anterior gobierno municipal fue incapaz de empezar a solucionar".
En concreto ha citado el Plan General de Ordenación Urbana, la protección del Monte Dobra, el derribo de los talleres municipales y el desarrollo del área C8 de Campuzano, y la construcción de aceras en el Paseo del Niño y en la Avenida Fernández Vallejo, esta última "una demanda histórica que ya está prácticamente finalizada".
Los "decisivos avances" que se han realizado en estos temas, y otros muchos asuntos "muy beneficiosos para la ciudad" que tienen que ver con su área, Urbanismo y Vivienda, demuestran a su entender, que "la moción de censura ha sido muy positiva en muchos aspectos municipales", porque "problemas históricos de la urbe se han empezado a solucionar y empiezan a ver la luz cuestiones que frenaban el desarrollo de la ciudad".
Sobre el PGOU, Oyarbide ha dicho que "el único paso" que dio el anterior equipo de gobierno fue rescindir el contrato con la empresa redactora, "bloqueando el PGOU", y ha sido el nuevo equipo de gobierno el que está "a punto" de adjudicar su redacción a una nueva empresa, de entre las dos que se han presentado al concurso.
Y "para que la decisión sea independiente y lo más objetiva y beneficiosa posible", Oyarbide ha informado de que se ha nombrado a un comité de expertos compuesto por dos arquitectos y una geógrafa, que decidirán cual de las dos propuestas es la mejor para Torrelavega, con lo que "en muy pocos días" estará adjudicada la redacción de la revisión del PGOU, con un precio de licitación de 527.000 euros.
"Lo que tenemos claro", ha reafirmado el edil, son los criterios sobre los que se va a articular esta revisión: el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad; ampliar los espacios verdes, crear nuevas áreas industriales, aglutinando las empresas que en estos momentos están enclavadas en el casco urbano, en un nuevo área industrial de tamaño intermedio,en la zona Sur de la ciudad, mejorar la interconexión del Bulevard Ronda con las radiales para aliviar el tráfico en el casco urbano, y crear un trama interurbana de carril bici.
SNIACE
Oyarbide además ha asegurado que "solo se llevarán a cabo modificados urbanísticos beneficiosos para Torrelavega" y en ningún caso, ha remarcado, los terrenos de Sniace perderán su condición de industriales, ya que lo que necesita la ciudad es aumentar el tejido industrial, no reducirlo, descartando así la recalificación de los terrenos de la factoría torrelaveguense.
En este sentido, ha explicado que los dos únicos modificados urbanísticos sobre los que está trabajando el Gobierno municipal son el que permitirá construir una plaza pública de 1.200 metros cuadrados entre las calles Garcilaso de la Vega y la Viña, y el que permitirá otros usos en el área de los Jardines de la Vega para "dinamizar" esta zona residencial.
Sobre el Monte Dobra, el edil ha asegurado que se ha garantizado su "protección definitiva", a través de un modificado urbanístico que blinda la sierra de nuevas prospecciones mineras, calificando su suelo como rústico de especial protección, y limitando el uso del suelo.
OBRAS
Por otro lado, el concejal de Urbanismo ha destacado que está a punto de finalizar la construcción de aceras en Fernández Vallejo, "una obra demandada históricamente por las personas que viven en Tanos, que tenían que caminar por la calzada para llegar a sus casas, y que aún estando consignado presupuestariamente el proyecto, el PP fue incapaz de realizar".
"Incluso hemos sido nosotros los que hemos pagado las expropiaciones, una falta de respeto por parte del PP no haberlo hecho, tras lo cual hemos comenzado a ejecutar la obra que ya está a punto de finalizar y ha dado empleo a diez personas", ha relatado. Otto Oyarbide ha destacado también que ha sido el equipo de Gobierno PSOE-PRC el que ha "empezado y terminado" las obras de la Colonia de San Antonio en Ganzo.
Sobre la cubrición de la pista de la Barquera, ha dicho "que a pesar de contar con consignación presupuestaria desde noviembre de 2011, al igual que la Colonia de San Antonio, ha sido este equipo de Gobierno el que la ha empezado a construir y, aunque iba a "buen ritmo, ahora se ha ralentizado". Según ha dicho, el Ayuntamiento está estudiando poner alguna sanción a la empresa adjudicataria.
Otras obras que ha puesto en marcha "este equipo de gobierno" es la remodelación de la calle Río Ebro, "un ejemplo de diálogo entre vecinos y Ayuntamiento", y la remodelación de la calle Garcilaso de la Vega, que han dado empleo a 15 trabajadores y también ha supuesto cumplir una demanda ciudadana que mejora visiblemente esa zona. En total, con todas las obras que se han puesto en marcha, se ha dado empleo a más de 70 personas, según ha destacado el edil.
"Es precisamente por el hecho de que el anterior equipo de Gobierno no inició obras que estaban consignadas presupuestariamente en 2013, el motivo por el que este equipo de Gobierno ha tenido que realizar muy importantes inversiones para iniciarlas y llevarlas a cabo, lo que ha generado este desequilibrio presupuestario puntual, que se corregirá en los próximos meses", ha destacado el concejal.
Sobre el proyecto de construcción de los talleres municipales, que estarán operativos en 2015, lo que dejará paso a la construcción de 30 de viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler en Campuzano, ha recordado que la previsión es que salgan a licitación antes de navidad.
Por último, ha recordado que se ha realizado el censo de viviendas vacías de la SAREB y se está trabajando para ponerlas a disposición de una bolsa de alquiler social para las familias que más lo necesiten.