La PAH de Torrelavega acompañará este lunes a una familia ante Liberbank para intentar evitar un "desahucio express"

Paralización de un desahucio en Cantabria
PAH
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 11:04

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Torrelavega acompañará este lunes a una familia residente en Miengo a la que se le iba a someter a un "desahucio express" a presentar un escrito a Liberbank para que mantengan el alquiler de esa vivienda en la que viven desde el 2011.

En este caso los afectados son Iván y Rut, una joven pareja con dos nilas de 3 años y 10 meses, según ha informado en un comunicado la PAH.

En base al relato de la Plataforma, el pasado viernes, 3 de octubre, Caja Cantabria, perteneciente a Liberbank, a través de su procurador y la juez de paz de Miengo se presentaron en el domicilio de esta familia para proceder su desahucio, tres días después del auto judicial del 30 de septiembre que fijaba la fecha del lanzamiento.

Según la PAH, en 2011, el propietario de la vivienda, el padre de Iván, se vio "incapaz de hacer frente a la hipoteca, sin empleo y sin recursos", decidió trasladarse a Barcelona en busca de trabajo y alquiló la vivienda a su hijo por un arrendamiento de 300 euros mediante contrato privado.

En 2012, Liberbank inició el procedimiento de ejecución hipotecaria, algo de lo que la pareja tuvo conocimiento en junio de ese año.

En ese momento, y siempre según la versión de la PAH, el hijo del propietario acudió al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Torrelavega y puso a disposición sus datos bancarios con fin de que la entidad pudiera cobrarse desde ese momento la cantidad correspondiente al alquiler.

El pasado 30 de septiembre Iván fue citado a una vista ante el juzgado para que pueda presentar sus alegaciones, acto al que, según la PAH, se presentó "sin conocimientos legales suficientes para defenderse y sin conocer su derecho a ser asistido por un abogado".

Según la PAH, Liberbank y Beyos & Ponga, empresa dedicada a las subastas en internet de inmuebles y que forma parte del Grupo Cajastur hoy en día LIBERBANK, consideran que el contrato es un "fraude de ley", afirmación contra la que Iván intentó presentar pruebas para demostrar lo contrario, que --dice la Plataforma-- fueron denegadas por el juez "alegando que debía haberlo hecho a inicio de la vista".

Leer más acerca de: