El Palacete del Embarcadero acoge 'Piel y pulpa', una "provocadora" exposición de Marisa González

El Palacete del Embarcadero acoge 'Piel y pulpa', una "provocadora" exposición de Marisa González
El Palacete del Embarcadero acoge 'Piel y pulpa', una "provocadora" exposición de Marisa González - EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Publicado: viernes, 4 marzo 2022 15:28


SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palacete del Embarcadero de Santander acoge desde este viernes y hasta el próximo 1 de mayo la exposición 'Piel y pulpa', una muestra "provocadora" de la artista multimedia Marisa González (Bilbao, 1943) en la que imágenes de fresas, limones, chayotes, granadas o plátanos, entre otras, sugieren "una sensualidad casi pornográfica".

La selección de obras, realizada para este recorrido orgánico, pertenecen a la serie de bioarte que la artista comienza a mediados de los años ochenta y en donde la materia viva representada, muestra malformaciones y mutaciones que se identifican con el propio proceso de adaptación natural de la evolución de una especie.

Temáticas de reproducción, sexo o muerte que cuestionan la ética aplicada por una industria biotecnológica que provoca una incesante necesidad en los seres humanos de conseguir la eterna juventud y el perfecto canon de belleza.

González configura sus fotografías a partir de una escenografía en la que usando las nuevas tecnologías invita al público a percibirlas de una manera "metafórica" en la que tienen que "activar la mirada dialéctica y politizar" los alimentos.

La muestra ha sido inaugurada este viernes en rueda de prensa por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, y la comisaria de la exposición, Sonia Higuera; y la propia artista.

La artista ha señalado que inició esta obra en 1986, cuando su hermano vivía en Mallorca y tenía un limonero que "no valía para nada porque daba unos limones deformes y que no tienen jugo", pero en los que ella vio "todo un potencial de vida y de deformación" al que dar "belleza".

Así, ha explicado que llevó los limones a su estudio y que empezó a ver en ellos "órganos sexuales", tales como "pechos, penes, vaginas, gluteos... Me puse erótica". En ese sentido, ha añadido que su exposición estaba "rebosante de color y de formas orgánicas".

La comisaria por su parte ha señalado que González es una "adelantada a su tiempo en todo su trabajo y en toda su trayectoria" por "posicionar a la mujer y al arte tecnológico". "Ha sido una maravilla trabajar con ella", ha añadido.

Martín también ha subrayado que la artista es "pionera en un movimiento que luego ha hecho que muchas mujeres artistas la rodeen y la acompañen". "Lidera la reivindicación de las mujeres artistas en este país", ha dicho.

Además, ha destacado su uso de las nuevas tecnologías porque "cuando nadie manejaba fotocopiadoras para hacer arte, ella ya lo estaba haciendo". También ha puesto en valor el comisariado de Higuera porque es "sencillo y colorista" y resume "perfectamente" la obra de la artista.

Asimismo, el presidente de la APS ha señalado que la aproximación de González a la belleza es "a través de la decadencia en muchos casos, algo curioso", ya que todo lo que se ve en la exposición es "naturaleza en distintas fases de evolución". "Es en cierto modo provocadora", ha añadido.

Por último, ha animado a los ciudadanos a acudir al Palacete a ver la exposición. "Casi siempre hemos acertado con obras que encajan mejor aquí que en cualquier otro sitio", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado