Palacio cree necesario un esfuerzo para reformar el Reglamento del Parlamento esta legislatura

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 13:41

Reconoce que la relación del Gobierno con los grupos es "mejorable" y se podría "agilizar" la tramitación de iniciativas

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento cántabro, el socialista Miguel Ángel Palacio, ve "necesario hacer un esfuerzo" por reformar el Reglamento de la Cámara, un "instrumento antiguo" que sirvió hace años para la actividad parlamentaria de aquella época, pero que en estos momentos "sería conveniente" actualizar y hacerlo además "en esta legislatura".

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la próxima celebración del aniversario del Estatuto de Autonomía para Cantabria, Palacio repasó la situación actual del Parlamento y su actividad y subrayó la importancia de reformar el Reglamento.

Según dijo, la reforma se paró en su día a la espera de un acuerdo respecto a la reforma del Reglamento de las Cortes Generales que hiciera más fácil también el acuerdo en Cantabria, pero ambas reformas se han "paralizado" y ahora, a juicio de Palacio, "con independencia de lo que ocurra en las Cortes" es necesario acometer la reforma del Reglamento del legislativo cántabro.

Pero ésta no es la única tarea que tiene por delante el Parlamento regional, que en el mes de febrero inicia un nuevo periodo de sesiones "lleno" de proyectos de ley con una "gran influencia" para la sociedad cántabra, tal y como apuntó Palacio.

En breves días el Legislativo retomara su actividad, no sólo en la tramitación de leyes, sino también en la labor de control e impulso al Gobierno, una tarea en la que el Partido Popular ha denunciado en diferentes ocasiones las dificultades que encuentra por la tardanza del Ejecutivo en responder a sus preguntas o solicitudes de documentación.

Respecto a este extremo, el presidente del Parlamento reconoció que la relación del Gobierno con los grupos parlamentarios "es mejorable" y, aunque cree que es poco lo que puede hacer el Ejecutivo para remediarlo y atender las numerosas iniciativas que se plantean, señaló que "algo se podrá agilizar la tramitación" de dichas iniciativas.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

En materia normativa, en este nuevo periodo de sesiones la Cámara debatirá cuatros proyectos de ley: el de Conservación de la Naturaleza, el de Garantías de Demora en la atención sanitaria, el de Patrimonio y el de Consumidores y Usuarios. Es por ello que el presidente asegura ver el periodo "lleno de actividad legislativa" y parlamentaria, teniendo también en cuenta las "innumerables iniciativas de control e impulso al Gobierno" planteadas.

Para Palacio, lo más importante no es el número de leyes que pasen por la Cámara. "Me preocupa, más que el número, el cómo se hacen, que sean conocidas por los ciudadanos", señaló en este sentido, al tiempo que apostó por la participación en las mismas, porque "cuanto mayor sea la participación de la gante, en la crítica o en el aplauso a las leyes", mejor será para la democracia.

En lo que se refiere al camino que han tomado en algún momento los debates parlamentarios hacia las alusiones personales, reconoció que en alguna ocasión los diputados le han "puesto muy difícil" la labor de presidente, pero matizó que las situaciones se han ido reconduciendo. En su opinión, el debate parlamentario, aunque "no es la misa de doce" y es normal que en algunos momentos surja la tensión, debe tener el límite de la cortesía parlamentaria y "no cabe el insulto".

RELACIÓN CON LOS CIUDADANOS

En cuanto a la relación del Parlamento con los ciudadanos a los que representa, Miguel Ángel Palacio subrayó la apuesta que se está haciendo por "entrar en las casas, en el comedor, en la sala", a través de la televisión, para lo cual se trabaja actualmente en la implantación de un sistema de señal para que las cadenas de televisión puedan conectarse en directo con las sesiones parlamentarias sin necesidad de desplazar equipos a la Cámara.

Sumada esa apuesta televisiva, con las emisiones a través de Internet y el seguimiento de los plenos, al que pueden sumarse los ciudadanos en directo en las zonas reservadas al público en el hemiciclo, permitirá, a juicio del presidente, que se conozca mejor la actividad parlamentaria.

En los 24 años de vigencia del Estatuto de Autonomía para Cantabria las relaciones con los ciudadanos han cambiado "mucho". Palacio explicó que todos los presidentes de la Cámara se han empeñado en dar a conocer el Parlamento entre los cántabros y conseguir una relación más estrecha y destacó que si se sigue en esa línea, será una institución cada vez "más querida y conocida" entre los ciudadanos.