Palacio cree que la sentencia del Constitucional ampliará el horizonte de autogobierno para Cantabria

Manuel Estrada Sánchez director de la sede, Miguel Ángel Palacio García presiden
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 16 julio 2010 19:55

REOCÍN 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, se ha mostrado convencido de que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña "contiene la virtualidad de ampliar el horizonte competencial para aquellas Comunidades Autónomas que, como la de Cantabria, aún no han reformado sus Estatutos".

Palacio hizo esta declaración en Reocín, donde ha clausurado el curso 'La Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y su incidencia en el modelo de Estado', que pone fin a los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria con sede en ese municipio.

Palacio ha partido de la afirmación de que durante seis años la sede de Reocín ha sido un "excelente observatorio" para el Derecho Constitucional, ya que por ella han desfilado figuras claves de las instituciones y de numerosas universidades para analizar todas las reformas estatutarias de las distintas comunidades autónomas.

"Esperábamos con mucho interés este curso de 2010 que tenía como eje la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatuto Catalán y, la verdad, no nos ha defraudado", comentó Palacio.

"No cabe duda de que la Sentencia anticipa las consecuencias que se pueden derivar de ella para las aspiraciones de las comunidades que aún tenemos pendientes de tramitación nuestras propias reformas y eso se ha analizado a fondo en el curso de Reocín, cuya primera ponencia corrió a cargo del presidente del Senado Javier Rojo", recordó Palacio.

Palacio deseó que la sentencia sea acatada y cumplida por todos porque "en líneas generales contiene declaraciones irreprochables y contiene decisiones de gran calado constitucional". Además está convencido de que, a la luz de la Sentencia y una vez oídas las ponencias que se han venido desarrollando a lo largo de este curso en Reocín, "no es en absoluto imposible armonizar las aspiraciones de Cataluña y lo que ordena la Constitución".

"En esto, como en tantos otros asuntos, lo que está en confrontación son los dos modelos ideológicos que sostienen los dos grandes partidos de España. Sus divergencias sobre el titulo VIII de la Constitución no son de ahora, vienen de muy antiguo", subrayó Palacio.

El presidente del Parlamento indicó que el curso que se ha celebrado en Reocín bajo el patrocinio del Parlamento de Cantabria contribuirá a ayudar a comprender la sentencia en su justa medida.

Así por ejemplo, y sin limitarse a una interpretación cuantitativa del fallo del tribunal, indicó que no deja de ser significativo que el texto del Estatuto conste de 223 artículos, de los cuales fueron recurridos por el PP al Tribunal Constitucional 128 y de ellos sólo hay "tachas" de inconstitucionalidad en 14, al tiempo que reinterpreta otros 27 artículos sin formular reparo alguno a otros 87 artículos que también habían sido recurridos.

Por el contrario, el presidente del Parlamento de Cantabria hizo hincapié en la valoración positiva desde el punto de vista cualitativo que se había realizado en Reocín de una sentencia "que contiene declaraciones generales irreprochables y de gran calado constitucional", aseguró.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado