Actualizado 09/10/2009 22:05 CET

Palacio dice que la autonomía ha sido "un motor para la transformación de Cantabria"

El presidente del Parlamento mantiene un encuentro con miembros de la Casa de Cantabria en Tenerife

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, afirmó hoy que la autonomía "ha sido un motor para la transformación de Cantabria", que 27 años después del Estatuto vive "un período marcado por la normalidad institucional", ha consolidado su identidad como comunidad autónoma y goza de un Estado de Bienestar basado en al sanidad, la educación y el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal.

Palacio se pronunció así durante el encuentro que mantuvo con los miembros de la Casa de Cantabria en Tenerife, en el que recordó que cuando se inició el proceso autonómico Cantabria tenía un Producto Interior Bruto del 73% en relación con los países más desarrollados de Europa, mientras que ahora está en torno al 95%. "A la vista de este dato podemos decir que estamos en la media de las regiones más desarrolladas de Europa y esto lo hemos conseguido a través de las instituciones de la autonomía gracias a la ayuda de los Gobiernos que ha habido en España, en Cantabria y a los Fondos Europeos", apuntó.

El presidente del Legislativo explicó que lo que más preocupa a los cántabros en este momento es "la crisis económica y el empleo". Sin embargo, en relación al segundo destacó que mientras la media nacional que registra el paro es del 18%, en Cantabria está seis puntos por debajo, lo que la convierte en la segunda autonomía con menor tasa, tras el País Vasco.

"Hace unos años era impensable que Cantabria alcanzase las cifras de empleo que tiene en este momento porque antes, cuando en España se creaba empleo, en Cantabria se creaba pero en menor cantidad, y cuando se destruía, en Cantabria se destruía más. Ahora estamos en un ciclo justamente contrario ya que cuando en España se crea empleo, en Cantabria se crea más y cuando en España se destruye, en Cantabria se destruye menos", afirmó.

Palacio también se refirió a los "retos pendientes" para Cantabria que son, dijo, hacer frente a la crisis económica e impulsar la actividad de todos los sectores productivos "siendo respetuosos con aquellas condiciones que han caracterizado a esta Comunidad Autónoma".

Lograr un territorio más competitivo en las comunicaciones y las telecomunicaciones, en el desarrollo de las fortalezas, el impulso a la universidad y en la modificación del sistema productivo, y fomentar y extender el derecho a la autonomía personal son, para Palacio, otros desafíos que la región deberá abordar en el futuro.

"ENTRAÑABLE ENCUENTRO"

Palacio aprovechó su intervención para agradecer a los socios del centro cántabro su invitación a compartir con ellos "este entrañable encuentro". "Me llena de satisfacción estar aquí para traeros un poco de Cantabria, una región que, pese a la distancia, siempre estará muy cerca de todos vosotros", afirmó, al tiempo que aseguró que el Parlamento "siempre estará abierto para atender vuestras necesidades".

En recuerdo de su visita, el presidente de la Cámara les entregó una reproducción de la fachada del Parlamento realizada en plata, los tres tomos de 'La Historia de Cantabria' que la institución editó en colaboración con la Universidad de Cantabria con motivo del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía y sendas banderas de la región y de España que serán izadas mañana sábado antes de la comida popular en la que Palacio será distinguido con la Estela de Oro, máximo galardón que otorga la Casa de Cantabria en Tenerife.

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    El Papa advierte a Sánchez del peligro de las "ideologías" y afirma que la política "no es cuestión de maniobras"