SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista, Miguel Ángel Palacio, ha registrado este martes una moción relativa a los criterios políticos del Gobierno sobre la "cancelación" de deuda de los ayuntamientos por tratamiento de residuos. El Grupo Parlamentario Socialista considera que este convenio de cancelación "se aparta abiertamente de los principios de objetividad, transparencia y defensa de los intereses públicos".
La moción registrada rechaza la decisión del Gobierno de "cancelar" una deuda de 4.227.812 euros al Ayuntamiento de Santander, derivada de la prestación de un servicio público de tratamiento final de residuos realizado por la empresa pública MARE.
En un comunicado, el PSOE explica que la cancelación se basa en que 2.086.912 euros hacen referencia a una "supuesta" prescripción de deuda "no justificada en expediente administrativo alguno", y 2.140.900 euros se corresponden con obligaciones contabilizadas como reconocidas pendientes de pago con cargo a ejercicios cerrados del Ayuntamiento de Santander, que obliga únicamente al pago fraccionado de 2.140.900 euros en 10 anualidades sin intereses.
En este sentido, desde el Grupo Parlamentario Socialista se insta al Gobierno a "recaudar todos los derechos económicos no prescritos por tratamiento final de residuos, concertando con transparencia un convenio de autorización de deuda con los ayuntamientos afectados, evitando privilegios para los que no han pagado y discriminaciones para los que cumplieron sus obligaciones".
Para Palacio, tal y como expuso en la sesión parlamentaria celebrada este lunes, es "indefendible" que el Ayuntamiento "recaude de los vecinos el recibo de la basura y no pague a la empresa que ha prestado el servicio".
En opinión del diputado socialista, este acuerdo es una "decisión impresentable", que "jurídicamente no se sostiene", y viene de manos del Ayuntamiento de Santander, que además de "ser el más endeudado" es "el mayor moroso de los ayuntamientos de Cantabria puesto que tiene una deuda, la reconoce como tal y no la paga".
El texto registrado recuerda que este convenio de cancelación de deuda fue suscrito por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el 20 de diciembre de 2011.