6-D.- Palacio recuerda que la Constitución se aprobó en época de crisis y rechaza "sembrar semillas de derrotismo"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 15:41

SANTANDER, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, recordó hoy que la Constitución española se aprobó hace 30 años en un momento que "también" era de "crisis e incertidumbre", y rechazó "sembrar las semillas que contienen la desconfianza o el derrotismo".

Palacio realizó estas aseveraciones durante su intervención en el acto institucional que se celebró hoy en el Parlamento, y al que asistieron, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto a miembros del Gobierno regional; el delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez; diputados de los tres grupos parlamentarios y el presidente del TSJC, César Tolosa, entre otros.

El presidente del Parlamento señaló que cuando se aprobó la Constitución "fuimos capaces de ponernos manos a la obra juntos y salimos reforzados". "Salimos con un impulso tal, que a los treinta años de aquellas circunstancias tenemos muchos motivos para contemplarnos a nosotros mismos con legítima satisfacción", aseveró.

Por tanto, confió en que ahora también se podrá salir de esta situación. Palacio pidió "elegir" entre las "semillas del tiempo" para seleccionar las que "son buenas para sembrar y las que conviene desechar".

Así, consideró que no deben sembrarse las semillas de la "desconfianza o el derrotismo". "Ni las que contienen avaricia, o insolidaridad, o están llenas de egoísmo. Ni las que tratan de persuadirnos de que la mejor economía se consigue con un mercado sin control", añadió.

Por el contrario, pidió "sembrar" las semillas de la "confianza, esperanza y el coraje colectivo". "Es bueno fortalecer la política y lo público. Es bueno fortalecer las administraciones", manifestó, y sostuvo que "merecerá la pena sembrar para el futuro las semillas que contengan en su interior gérmenes de constitución, Gérmenes de la política como instrumento de lo público y como control de los mercados al servicio de los intereses generales de los ciudadanos". * Para Palacio, los 30 años de vigencia de la Constitución han supuesto "el período de paz más dilatado que jamás haya disfrutado España", durante el cual el país se incorporó a Europa, "igualó la renta y el bienestar de la mayoría de los países de su entorno; en derechos y libertades ha realizado conquistas que muchos admiran".

"La Constitución de todos ha sido el motor de este progreso común", defendió, a la vez que consideró que el "éxito" de este período está "estrechamente vinculado" al Estado de las Autonomías, "un nuevo modelo territorial que ha permitido acercar al ciudadano el gobierno de los servicios públicos".

Sin embargo, lamentó que "de vez en cuando, la última hace tres días, los zarpazos asesinos del terrorismo siguen estremeciéndonos". "Sabemos que su fin es seguro; sabemos que la fuerza de nuestra democracia se impondrá; sabemos que los violentos tendrán que rendir cuentas ante la Justicia", confió Palacio.

Finalmente, el presidente del Parlamento instó al uso de la política para hacer frente a los "grandes retos" del medio rural, y defendió las medidas del Gobierno de Cantabria y la nueva Ley de Desarrollo Sostenible Rural, para la que pidió la colaboración de todos los agentes implicados.