El Parlamento acogerá el 1 de junio un 'Pleno de la Discapacidad' para reivindicar los derechos de este colectivo

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:04

Miembros de AMICA y COCEMFE analizarán las repercusiones de la aplicación del proyecto de ley de Autonomía Personal

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento cántabro acogerá el próximo 1 de junio, jueves, a las 18.00 horas, un 'Pleno de la Discapacidad' para reivindicar los derechos de este colectivo, en su demanda de sentirse "ciudadanos de pleno derecho en la sociedad". Así lo aseguró Juan Francisco Diéguez, discapacitado que oficiará de presidente de la Cámara ante los tres 'grupos políticos' que se formarán: 'Unión por la Igualdad', 'Ciudadanos de Cantabria' y 'Por la integración de las personas'.

El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, presentó hoy en rueda de presa esta actividad, en la que se darán a conocer las "preocupaciones e inquietudes" de este colectivo, en el que supone el segundo Pleno de estas características que abordará la Cámara cántabra, tras la experiencia "pionera" que supuso la primera edición, de enero de 2003.

Miembros de AMICA y COCEMFE ocuparán los escaños parlamentarios subdivididos en los tres Grupos reseñados anteriormente, en una sesión en la que se debatirán también cuatro ponencias sobre la repercusión del proyecto de ley de Autonomía Personal, la formación y empleo, el ocio y la accesibilidad de este colectivo.

Diéguez expresó su confianza en que el Pleno del jueves no suponga un "punto final", sino "un punto y aparte" en la "larga tarea de integración en la sociedad de personas con discapacidad".

En este sentido, Diéguez criticó "el plus" de capacidad que un discapacitado debe de mostrar a la hora de encontrar un empleo, si bien destacó, al tiempo, los "logros" obtenidos en la Administración Pública, como la reserva del cinco por ciento de los puestos para personas con minusvalías, reclamando al sector privado "ser más transparente y más flexible a la hora de contratar personas con discapacidad".

Así, Lorena Fernández, que expondrá en el Pleno del jueves la ponencia sobre 'formación y empleo', reivindicó "más ayudas" para facilitar la educación y el trabajo a las personas con minusvalías, mientras que Dolores Díaz, ponente de 'accesibilidad', expuso dificultades diarias que se encuentran como "coger un taxi", que no está adaptado, para acudir a una cita y la "falta de concienciación de los ciudadanos" en asuntos como las plazas de aparcamiento reservadas para minusválidos.

Por su parte, Laura Moreno, la ponente del 'ocio' pidió que no "se les dé la espalda" a este colectivo a la hora de entrar en una tienda o en un local nocturno, mientras que Mercedes Coso, llamó la atención sobre "los cambios" que supondrán la promulgación de la ley de Autonomía Personal, que se debatirán ampliamente en el Hemiciclo parlamentario el jueves.