SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy el II Plan de Juventud del Gobierno de Cantabria, después de incorporar cinco nuevas propuestas realizadas de forma conjunta por PSOE y PRC y rechazar su devolución, como reclamaba el Grupo Popular.
La Comisión de Empleo y Bienestar Social del Parlamento debatió y votó el II Plan de Juventud 2009-2011, que tiene como objetivo impulsar el proceso de desarrollo de la juventud de Cantabria y proporcionar los recursos necesarios para potenciar su talento e influencia social, además de inculcar los valores de igualdad, autonomía, compromiso y creatividad.
Finalmente, el documento inicial ha incorporado propuestas socialistas y regionalistas, entre las que se encuentran la creación en el plazo de seis meses de un programa de microcréditos para jóvenes a intereses bajos, la concesión de becas para la ampliación de la formación en la tradición cultural de Cantabria, los incentivos a la actividad de los emprendedores y las actividades de ocio en el medio rural, y la elaboración de campañas de educación sexual y prevención de drogodependencias.
En su comparecencia, la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, que acudió acompañada de la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, defendió que que "apoyar a la juventud es apoyar al conjunto de Cantabria", porque las nuevas generaciones "son las mejores preparadas de nuestra historia y porque ellos van a ser, sin lugar a dudas, el motor del progreso de esta Comunidad Autónoma".
Por el contrario, la diputada del Grupo Popular Isabel Urrutia criticó la falta de concreción del documento en materia de plazos o presupuestos, por lo que calificó esta propuesta de "fraude a las expectativas de los jóvenes".
Por tanto, pidió que se elaborara uno nuevo en el plazo de seis meses. Para Urrutia, entre las consecuencias del primer plan de juventud del Gobierno de Cantabria, se encuentra que un 36,5% de los parados de la región son jóvenes o que la comunidad está a la cabeza en España en cuanto al porcentaje de salario destinado a la adquisición de una vivienda.
Frente a esto, la diputada del PSOE Susana Mediavilla contrapuso las políticas de Juventud de la actualidad con las que se desarrollaban bajo los gobiernos del Partido Popular, de las que criticó la falta de participación que daban a los jóvenes, mientras que la regionalista Matilde Ruiz reprochó al PP incidió en que se recogen las aportaciones de las asociaciones sin que Nuevas Generaciones planteara propuestas, reprochando a la oposición que no haya ofrecido alternativas concretas.
PLAN DE JUVENTUD
El segundo Plan de Juventud se estructura en cinco grandes ejes: el espíritu emprendedor, la creatividad y el tiempo libre educativo, el asociacionismo y la participación, la igualdad de oportunidades y la modernización.
El primero de estos ejes pretende fomentar una cultura emprendedora "para que el talento y creatividad de la juventud de Cantabria no se detengan por barreras económicas, ni burocráticas o por miedo".
El segundo punto busca consolidar y reforzar la oferta cultural juvenil, promoviendo que Cantabria se convierta en un "foco de atracción cultural" para jóvenes artistas, y lograr de la juventud actitudes de reflexión, crítica y compromiso social a través de acciones enmarcadas en sus espacios de ocio y tiempo libre.
Así, se fortalecerán los certámenes artísticos y culturales desarrollados por la Dirección General de Juventud, y se pondrán en marcha nuevos concursos que incluyan nuevas modalidades artísticas, como un nuevo certamen de guiones de cortometrajes, ya en tramitación.
Y en el tiempo libre educativo se intensificará la formación de profesionales, mientras se dota de mayores medios a las infraestructuras, con una mejora de la red de albergues y de las instalaciones públicas.
Igualmente, se quiere fomentar el asociacionismo y la participación juvenil "para aumentar la capacidad de influencia de la juventud en las decisiones públicas". Entre las actividades previstas, destacan la celebración de un Foro Joven y el reforzamiento de las campañas de promoción del asociacionismo y voluntariado a través de las nuevas tecnologías de la información.
En el cuarto eje, se insiste en la necesidad de hacer "cada vez más real" la igualdad de oportunidades, porque "de este modo seremos una sociedad más fuerte".
Finalmente, respecto a la modernización, se apuesta por la necesidad de establecer sistemas y procedimientos más eficaces que permitan una relación más ágil y dinámica de la juventud con la administración pública.
Por esto, se plantea intensificar la apuesta por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; establecer sistemas de calidad que agilicen los procesos de tramitación administrativa, como las nuevas herramientas de la web 2.0, y, sobre todo, dotar a las políticas de juventud de estructuras en las que la toma de decisiones sea un proceso más dinámico.