El Parlamento aprueba los presupuestos regionales para 2010, que descienden un 1,5% y se sitúan en 2.457 millones

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 13:03

PSOE y PRC rechazan en el Pleno las 374 enmiendas defendidas por la oposición

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento cántabro aprobó hoy de forma definitiva los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2010, que alcanzan los 2.457 millones de euros, descienden un 1,5 por ciento con respecto a 2009 e incurren en un déficit del 2,65 por ciento, que será financiado a través de endeudamiento, en concreto, por valor de 372 millones de euros.

Las cuentas regionales salieron adelante con el apoyo de los socios de Gobierno (PRC y PSOE) y con el voto en contra del Grupo Popular, excepto a las cuentas del Parlamento, que se aprobaron por unanimidad.

Concluye de esta manera la tramitación del presupuesto, que entrará en vigor, previsiblemente y como los últimos años, el 1 de enero próximo, tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Según el Gobierno regional, son unos presupuestos "para combatir" la crisis, para salir de ella "antes y mejor" que el resto de España y para impulsar un cambio de modelo económico en el que uno de los principales ejes van a ser las energías renovables.

El PP, en cambio, cree que estas cuentas "no van a hacer que Cantabria" salga de la crisis en mejores condiciones que las demás comunidades autónomas y afirma que son "unos presupuestos sin casi virtudes, que acumulan los vicios y malas prácticas" que el Gobierno ha ido "adoptando" en los últimos seis años.

Durante la tramitación parlamentaria se han incorporado al documento presupuestario 42 enmiendas, las 38 presentadas de forma conjunta por los grupos que apoyan al Gobierno (PRC y PSOE) y otras cuatro enmiendas del Grupo Popular.

Las incorporaciones se materializaron todas en el trámite de ponencia. Sin embargo, en la Comisión celebrada la semana pasada, y en el Pleno, desarrollado durante los dos últimos días, no se han incluido nuevas enmiendas y han sido rechazadas las 374 propuestas que los 'populares' mantuvieron vivas para ser nuevamente debatidas en este último trámite parlamentario.

El debate concluyó esta mañana con el rechazo de las enmiendas correspondientes a la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico (22 enmiendas), la deuda pública (3), el Servicio Cántabro de Salud (12), el Servicio Cántabro de Empleo (27) y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (2), y con la posterior aprobación de la ley.

POLÍTICAS DE GASTO

Con estos presupuestos, el Ejecutivo regional se propone sacar a Cantabria de la crisis "más pronto que tarde" y hacerlo además "sin pérdida de derechos sociales", con "más y mejor bienestar" para los ciudadanos y con un nuevo modelo de desarrollo "más sólido, seguro y productivo", con "más y mejor empleo".

También se busca mantener la cohesión social y, por eso, de cada 100 euros que gastará el próximo año el Gobierno cántabro, 72 serán para el área social, que suma en total 1.770 millones de euros, un 2 por ciento más que en 2009.

La Sanidad, por ejemplo, se llevará casi 794 millones de euros, un 0,58 por ciento más que en este ejercicio; mientras la extensión y aplicación de la Ley de Dependencia contará con más de 130 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,43 por ciento. Igualmente, aumenta casi un 3 por ciento el gasto en educación.

DISTRIBUCIÓN POR CAPÍTULOS Y CONSEJERÍAS

Por lo que respecta a la distribución del presupuesto por capítulos, el de mayor volumen es el de los gastos de personal, que suma 880 millones de euros y sube un 1,9%. Los gastos corrientes, en cambio, bajan un 1,6 por ciento y se quedan en 341 millones. También se reducen la inversiones reales (-13,6%) y transferencias de capital (-16,7%), con 302 y 174 millones, respectivamente; mientras suben un 64% los gastos financieros (hasta 44 millones), al aumentar el endeudamiento.

Por secciones, el Servicio Cántabro de Salud se lleva el 30 por ciento de presupuesto (763 millones), y le siguen las consejerías de Educación (546,2 millones) y Empleo y Bienestar Social (casi 237 millones).

A continuación se sitúan Medio Ambiente (casi 151 millones), Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo (142,1), Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad (118,6), Industria y Desarrollo Tecnológico (83,5), Cultura, Turismo y Deporte (82), el Servicio Cántabro de Empleo (76,3), Presidencia y Justicia (casi 72 millones), Economía y Hacienda (65), Sanidad (unos 33 millones), el Parlamento (8,9) y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (unos 4,6 millones).

A todo esto se sumarán además las inversiones extrapresupuestarias que se movilizarán a través de un nuevo plan de choque que comenzará a ejecutarse el próximo año, así como las actuaciones que se canalicen a través del Instituto Cántabro de Finanzas.