SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Este martes arranca en el Parlamento de Cantabria una nueva edición del programa educativo 'Escuela de Democracia'. Serán 48 alumnos de 6º de primaria del Colegio Público Sardinero de Santander los encargados de marcar el inicio de esta actividad, puesta en marcha por el legislativo cántabro y la Consejería de Educación para fomentar los valores democráticos y el conocimiento de las instituciones entre los escolares cántabros.
El acto comenzará a las 10,30 horas con la llegada de los estudiantes al Parlamento que verán el video editado con motivo del programa educativo.
A su término, y desde el Patio Central, el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, inaugurará el nuevo curso. De allí, los escolares pasarán al Hemiciclo, lugar en el que Palacio contestará a las preguntas que el alumnado del colegio Sardinero ha elaborado en su centro para la ocasión.
Como viene siendo habitual, los alumnos de sexto de Primaria trabajarán en sus centros escolares la unidad didáctica 'Tu Parlamento' y visitarán la sede del Legislativo con una guía didáctica. Además, mantendrán un encuentro con un diputado en el Hemiciclo. En esta ocasión, Palacio será el encargado de acompañar a los escolares en esta primera visita y de responder a sus cuestiones.
Las preguntas que han sido formuladas con más frecuencia han sido: ¿Qué es lo más difícil y lo más fácil de su trabajo?, ¿Cuáles son los principales problemas de Cantabria?, ¿Qué se necesita para ser un buen diputado?, ¿Qué funciones desempeña en el Parlamento de Cantabria? o ¿Qué es lo que más le gusta de tu trabajo?.
DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA
Por su parte, los alumnos de tercero de Secundaria desarrollarán en el aula una unidad didáctica denominada 'Democracia y Ciudadanía: Tu Parlamento'. Los estudiantes deberán elegir un tema de su interés y elaborar argumentos a favor y en contra para después debatirlo y votarlo en el Hemiciclo.
La energía eólica, la energía nuclear, la violencia contra las mujeres, las parejas de hecho, la reforma educativa, la regularización del ocio juvenil, los trastornos alimenticios o la ampliación del suelo industrial han sido algunos de los temas elegidos por los estudiantes para su debate en el Parlamento.
En 'Escuela de Democracia' también participan los alumnos de la Universidad de Cantabria a través del concurso 'Estudiantes del Milenio'. Con esta iniciativa se pretende que los estudiantes universitarios conozcan los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por las Naciones Unidas y se impliquen con los grandes problemas que tiene planteada la humanidad como son el hambre, la lucha contra la pobreza, reducir la mortalidad infantil o combatir el sida.
Cuando concluya el presente curso escolar, más de 24.000 estudiantes de la región habrán pasado por el Parlamento. En concreto, un total de 3.805 alumnos de 95 centros participarán en la que es ya la séptima edición de 'Escuela de Democracia'. De los casi 4.000 escolares, 2.224 son de Primaria y 1.581 de Secundaria.