El Parlamento cántabro acuerda iniciar los trabajos para la reforma del Estatuto de Autonomía

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:11

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria acordó hoy completar el desarrollo del actual Estatuto de Autonomía con la creación de la figura del Defensor del Pueblo e iniciar también estudios y trabajos para la reforma estatutaria con el fin de adecuar el texto a la nueva realidad social y económica de España y Europa.

Los tres grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de la reforma del Estatuto pero no en las formas planteadas, porque mientras socialistas y regionalistas apuestan por iniciar estudios y trabajos tendentes a esa reforma, el PP cree que ha pasado el tiempo de los estudios, porque ya está el elaborado por la Universidad de Cantabria, y lo que corresponde ahora es crear ya un grupo de trabajo.

Esa discrepancia fue la que motivó que la propuesta de resolución en favor de la reforma del Estatuto presentada por PSOE y PRC y debatida en la segunda y última sesión del Debate sobre orientación política del Gobierno saliera adelante sólo con los votos de los grupos que apoyan al Ejecutivo, mientras que el PP votó en contra.

En total, en la sesión de hoy del debate se aprobaron 34 propuestas de resolución de los grupos parlamentarios, tres de ellas presentadas por el Grupo Popular y las otras 31 registradas conjuntamente por los grupos que apoyan al Gobierno (PRC y PSOE).

De las 34 enmiendas, 22 contaron con el respaldo unánime de la Cámara (incluidas las tres del PP), otras cuatro salieron adelante con los votos de socialistas y regionalistas y la abstención del PP y ocho más con el voto en contra de los 'populares'. Por su parte, las otras 86 propuestas de resolución del Partido Popular fueron rechazadas.

Entre las propuestas aprobadas, destaca, además de la relativa a la reforma del Estatuto de Autonomía y la creación de la figura del Defensor del Pueblo, otras relativas a la financiación de las obras de Valdecilla, la búsqueda de un pacto por la educación, o la declaración de la política de desarrollo rural de interés estratégico.

(((Seguirá ampliación)))