El Parlamento debate mañana la reprobación a Muguruza y el encargo al Gobierno de un texto refundido de la Ley del Suelo

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 12:50

También se hablará del Puerto, el sector turístico, las actuaciones en los municipios y las listas de espera

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá mañana en su sesión ordinaria la reprobación al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, presentada por PSOE y PRC, y tratará además una proposición de ley del PP por la que se propone encomendar al Gobierno la redacción de un texto refundido de la Ley cántabra de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo.

Además, en la misma sesión plenaria, que comenzará a las cinco de la tarde, se debatirá sobre la gestión de los fondos de cohesión en el Puerto de Santander, la elaboración de un segundo plan estratégico para el turismo, las actuaciones en los municipios y las listas de espera.

Uno de los puntos centrales del debate, que será el tercero en el orden del día, es la proposición no de ley que han presentado conjuntamente los grupos Socialista y Regionalista para que el Parlamento repruebe las afirmaciones del alcalde de Castro contra la Cámara.

Para PSOE y PRC, las palabras de Muguruza diciendo que se "avergüenza" del Parlamento son "inadmisibles" e "incompatibles con los fundamentos de una democracia pluralista" y, por ello, piden su reprobación.

Previamente al debate de este asunto, socialistas y regionalistas deberán decidir si apoyan o no una proposición de ley presentada por el PP por la que se pretende encargar al Gobierno cántabro un texto refundido de la Ley del Suelo que recoja las "numerosas modificaciones" que ha sufrido la norma desde su entrada en vigor en el año 2001, entre otras, las derivadas de la aprobación del Plan de Ordenación del Litoral.

Los 'populares' creen "oportuno reducir la incertidumbre e inseguridad jurídica derivada de la dispersión normativa en una cuestión tan sensible" y, en ese contexto, proponen autorizar al Gobierno para elaborar un texto refundido en el plazo de seis meses.

MUNICIPIOS Y TURISMO.

El PP también defenderá en el Pleno una moción para instar al Gobierno regional a "respetar la representación institucional" de los alcaldes, de forma que sean los alcaldes o los concejales en los que deleguen, los que actúen como "interlocutores" con el Gobierno a la hora de programar, anunciar, coordinar y ejecutar las obras y servicios del Ejecutivo en los distintos municipios.

Asimismo, el grupo de la oposición presentará una proposición no de ley en la que se apuesta por elaborar el segundo Plan estratégico de desarrollo y ordenación turística de Cantabria y su remisión al Parlamento para que éste se pronuncie.

Según recuerda el PP, el primer plan estratégico del sector se aprobó en el año 2002 con horizonte hasta 2007. Una vez concluido su periodo de vigencia, y ante un "nuevo escenario derivado de la creciente crisis y una mayor competencia en los destinos", cree "necesario" elaborar, "con la implicación de todos los agentes" representados en el Consejo de Turismo, un nuevo plan que defina las bases del modelo turístico para los próximos cuatro años.

PUERTO Y LISTAS DE ESPERA.

Tras el debate de las distintas iniciativas de los tres grupos, el Pleno abordará una interpelación y cinco preguntas del PP. La interpelación alude a la gestión de los fondos de cohesión concedidos al Puerto de Santander para la construcción del muelle 9 de Raos.

Según el Partido Popular, esas obras no se han llevado a cabo y, en consecuencia, se perderán los fondos europeos. Por ello, preguntará por los criterios de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico al respecto.

Para cerrar el Pleno, los 'populares' preguntarán qué medidas piensa adoptar el Gobierno cántabro para reducir la lista de espera y la demora para intervenciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas.

Asimismo, cuestionarán por qué el Ejecutivo "está incumpliendo el principio de transparencia y los mecanismos informativos" en materia de listas de espera previstos en la Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Respuesta y cuándo prevé el Gobierno cumplir esos "deberes".