El Parlamento rechaza tramitar una reforma legislativa para regular el uso del lábaro

Actualizado 18/03/2019 17:56:28 CET

La propuesta partía de Blanco y Bolado y su toma en consideración solo ha sido apoyada por su excompañera de bancada Verónica Ordóñez

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria ha 'tumbado' este lunes la tramitación de una modificación de la Ley de la bandera de la comunidad autónoma planteada por los diputados del grupo mixto José Ramóm Blanco y Alberto Bolado para regular el uso del lábaro, que solo ha tenido el respaldo de su excompañera de bancada, la actual parlamentaria no adscrita Verónica Ordóñez.

Por su parte, PP, PRC, PSOE y el diputado del grupo mixto y portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Rubén Gómez, han votado en contra y varios de ellos han coincidido en varios de sus argumentos, como, por ejemplo, que no hay necesidad de dicha modificación legislativa y consideran que la sociedad cántabra "no demanda", "ni reclama" la misma.

Regionalistas y populares han coincidido en que el lábaro ya cuenta con un reconocimiento "suficiente" y no precisa, por tanto, una legislación para regular su uso. En este sentido, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha opinado que la "fortaleza" de un símbolo "no reside en su encaje legal".

También aquellos grupos que han votado 'no' han sostenido que no hay "ningún problema" en relación con el uso del lábaro ya que éste símbolo tiene una "convivencia normal" y "pacífica" con la bandera oficial de Cantabria y se usa con "libertad" por aquellos que lo desean.

Blanco ha aclarado que con la proposición de ley "en ningún caso" plantea el prescindir de la bandera oficial de Cantabria, sino que legislar para el lábaro se use "correctamente" y no se emplee "de cualquier manera".

Según ha explicado, con la iniciativa pretende ir "un poco más allá" de lo que hizo el Parlamento ya en marzo de 2016, a raíz de una proposición no de ley del PRC, que fue reconocer el lábaro como símbolo representativo e identitario de la comunidad autónoma cántabros.

También, varios como Gómez, el PSOE y Cs han opinado que no existe el consenso "suficiente" y "deseable" para llevar a cabo esta modificación legislativa.

Aunque el diputado del grupo popular Luis Carlos Albalá ha defendido este argumento, ha añadido que tampoco hubo consenso cuando el Parlamento aprobó en marzo de 2016, a instancias de una proposición no de ley del PRC, para que el lábaro fuera reconocido como símbolo representantivo del pueblo cántabro ya que contó con el voto en contra de los parlamentarios del PP y de los dos del grupo mixto. Así, tildó esa PNL de "partidista".

Albalá ha asegurado que el PP dice 'no' a tramitar la modificación legislativa "sin complejos", a diferencia, a su juicio, de lo que hace el PRC al querer justificar su voto en contra de la propuesta de Blanco y Bolado con "demasiado discurso" y explicaciones, algo que, en su opinión, revela "mucho complejo".

Por su parte, el diputado 'naranja' ha señalado que los símbolos deben servir para "unir a todos" y, a su juicio, llevar a cabo este tipo de modificaciones sin consenso supone una "línea roja".

Varios de los grupos que han votado 'no' han justificado también su rechazo a la propuesta a que "no da tiempo" a tramitar la modificación legislatura y han criticado que se haya llevado a Pleno en el "descuento" de la legislatura, cuando solo falta un Pleno.

Desde el PRC, se ha tildado la iniciativa de "electoralista", "vacía" y "mera palabrería", además de un "brindis que en nada beneficia al lábaro", sino que le "perjudica". "El lábaro no se merece este tramo", le ha reprochado el regionalista Hernando a Blanco, al que ha recordado que este símbolo "no tiene adscripción ideológica" y pertenece a "todos" los cántabros.

Otros, como el socialista Víctor Casal han acusado a Blanco de pretender "envolverse" en el lábaro, y desde Cs se ha considerado que plantear ahora, a final de legislatura, esta iniciativa solo promueve un debate "superficial".

Sin embargo, Ordóñez ha apoyado la iniciativa de sus excompañeros de bancada en el extinto grupo Podemos al considerar que llevar a cabo la modificación legislativa es algo que está "justificado" y es "necesario" para "fortalecer" símbolos con los que cántabros se identifican y se sienten representados.

En esta toma en consideración, no ha participado el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ya que no ha asistido.

Para leer más